Hª CONTEMPORÁNEA












































bombardeo del Pilar

EL BOMBARDEO DEL PILAR

El 3 de agosto de 1936 fue bombardeada la Basílica del Pilar de Zaragoza durante la Guerra Civil española, aunque felizmente no explotó ninguno de los proyectiles lanzados contra ella. La historia oficial que contó el franquismo  fue que aquella calurosa noche la aviación republicana quiso dar un golpe contra la moral de los sublevados. Pero gracias a un milagro provocado por la intercesión de la Virgen de Pilar ninguno de los artefactos explotó. ¿Fue realmente así? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


primer-sitio1.png

EL PRIMER SITIO DE ZARAGOZA

Entre junio y agosto de 1808 Zaragoza sufrió el primero de dos devastadores sitios por parte de las tropas de Napoleón. Eran los primeros meses de la Guerra de la Independencia y la caída de una ciudad sin apenas defensas ni guarnición ante el mejor ejército de Europa parecía inminente… (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Exterior Santa Engracia de Alexandre de Laborde

LA VOLADURA DEL MONASTERIO DE SANTA ENGRACIA DE ZARAGOZA

Los Sitios de Zaragoza provocaron una enorme pérdida de vidas y de patrimonio artístico. Una de las más significativas fue la del Monasterio de Santa Engracia, volado por los aires por las tropas francesas antes de levantas el primer asedio en agosto de 1808. Se perdió así unas de las joyas más impresionantes de la arquitectura zaragozana (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


32664780172_370d6e9ecc_z

LA HUELGA DE 1920 EN ZARAGOZA

En 1920 fueron asesinados en el Paseo de la Independencia de Zaragoza tres funcionarios del Ayuntamiento mientras cambiaban el alumbrado público durante una huelga general. Las primeras décadas del siglo XX fueron de una gran conflictividad social en España y Aragón no fue una excepción (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Belchite

LA BATALLA DE BELCHITE

En agosto de 1937 se produjo en Belchite una de las batallas más icónicas de la Guerra Civil. La ofensiva republicana para tomar Zaragoza avanzó a lo largo de un largo frente que, en algunos casos, ofreció una gran resistencia como fue el caso belchitano, provocando en última instancia el fracaso de la ofensiva. ¿Qué ocurrió en aquellos calurosos días de agosto? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


El_Empecinado

EL EMPECINADO

El 9 de septiembre de 1813 entró en Zaragoza Juan Martín Díez, más conocido como “el Empecinado”, apodo que recibían todos aquellos que nacían en Castrillo. Fue inculto, prodigioso y un héroe mal pagado, el mejor guerrillero que hubo en la Guerra de la Independencia. Desde él y por él, empecinarse es obstinarse, aferrarse, empeñarse por conseguir un fin, que para Juan Martín Díez no era otro que obtener la ansiada libertad, lucha que le costó una muerte en la horca, como a tantos otros que se empecinaron en vivir como hombres y no como esclavos. Sus andanzas quedarían inmortalizadas más tarde en uno de los «Episodios nacionales» de Benito Pérez Galdós. ¿Quién fue realmente? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


20080817-Calatayud

CALATAYUD: LA CUARTA PROVINCIA

Hace mucho que en España estamos acostumbrados a la división territorial en provincias y a pensar que Aragón está formada por tres de ellas: Huesca, Teruel y Zaragoza. Pero eso no siempre ha sido así, pues hubo un tiempo en el que Aragón tuvo cuatro. Viajamos a pleno Trienio Liberal (1820-1823), el periodo que dio a luz durante unos meses a la que fue la cuarta provincia aragonesa: Calatayud (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


maxresdefault

ARAGÓN Y LA REVOLUCIÓN DE 1836

 

Autor: Daniel Aquillué Domínguez


Universidad ZGZ año 1943
 

LA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ZARAGOZA DE LA DICTADURA (PARTE I)

El crecimiento económico de la España de la década de 1960 provocó que muchas familias empezaran poder permitirse llevar a sus hijos a la universidad, convirtiéndose estas por primera vez en un centro educativo de masas. Sin embargo, el ambiente universitario generó importantes protestas en los últimos años de la dictadura franquista reclamando libertad. ¿Cómo se produjo ese desarrollo en la Zaragoza de 1960? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Calvo Romero


f_00463

LA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ZARAGOZA DE LA DICTADURA 1965-1967 (PARTE II)

El comienzo de la segunda mitad de la década de los años sesenta vino marcada por el fuerte resurgir de la disidencia y la lucha contra el régimen de Franco.  No sólo el ámbito estudiantil y el movimiento obrero mostraron de forma plausible su descontento y su determinación, tanto determinados sectores católicos como de la Falange comenzaron a engrosar las filas de la oposición (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Calvo Romero


Manifestación-en-Ginebra-1969-contra-estado-excepción

LA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ZARAGOZA DE LA DICATURA 1968 (PARTE III)

En España 1968 será un año de una fuerte conflictividad y movilización estudiantil. Zaragoza será uno de los escenarios más prolíficos en cuanto a acciones de protesta. El año comenzaría con el recuerdo de la entrada de las Fuerzas del Orden Público en el campus universitario (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Calvo Romero


1968 (2)

LA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ZARAGOZA DE LA DICTADURA . AÑO 1972 (PARTE IV)

El año 1972 fue uno de los más conflictivos en la ciudad de Zaragoza, de una marcada protesta de carácter estudiantil, a la vez que fue creciendo la lógica represión del régimen dictatorial de Franco contra estos movimientos. Una vez más, las fuerzas policiales entraron en el campus universitario y, esta vez, la Universidad de Zaragoza fue clausurada (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Calvo Romero


hqdefault

LA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ZARAGOZA DE LA DICTADURA. AÑO 1972 (PARTE V)

Tras el cierre de la Universidad de Zaragoza en los primeros meses de 1972 a causa de las protestas estudiantiles contra la dictadura de Franco, comenzaron las persecuciones contra los cabecillas de los desórdenes. Pero en esta ocasión, un evento añadido enrareció todavía más el ambiente de aquella Zaragoza de los últimos años de la dictadura: el asesinato en un atentado terrorista del cónsul francés Roger de Tur (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Calvo Romero


zaragoza_antigua_plaza_del_mercado_en_el_museo_universal.jpg

EL ASEDIO A ZARAGOZA DE 1843

Casi nada se ha publicado sobre este episodio de la historia zaragozana, más allá de un libro titulado “El tercer Sitio de Zaragoza” de Jesús Alegría de Rioja o lo que nos cuenta en sus memorias Mariano Gracia Albacar, pero en el otoño de 1843 la ciudad que hacía cinco años había recibido el título de “Siempre Heroica” por la defensa de las libertades, volvía a estar sitiada por defenderlas. Y esta vez no eran los atacantes los franceses de 1808 ni los carlistas de 1838 -Cincomarzada-, sino el ejército gubernamental del Estado Liberal (Sigue leyendo).

Autor: Daniel Aquillué


36100413

¿EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL RADIADO EN ESPAÑA? EN ZARAGOZA

Radio y fútbol han sido siempre dos mundos que han ido de la mano creando un idilio a lo largo del tiempo que, ni aún hoy, con todas las tecnologías y posibilidades existentes para poder seguir el devenir de un partido, ha dejado de existir. Y es que la radio fue -y es- muy importante para la difusión del llamado deporte rey y un nexo de unión imprescindible entre los aficionados y sus clubes de referencia. Pero, ¿dónde se jugó el primer partido del fútbol español retransmitido por la radio? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Francisco de Goya y Lucientes. Retrato del canonigo D. Jose Duaso y Latre

JOSÉ DUASO: EL PROTECTOR DE GOYA FRENTE AL FANATISMO

En Aragón existen numerosos personajes que han dejado su impronta en el mundo y que la hemos ido olvidando. Unos más olvidados que otros. El caso de José Duaso y Latre es llamativo. Economista, clérigo, diputado en las cortes de Cádiz, Juez, director de la Gaceta de Madrid, miembro de la RAE,  Patriarca de las Indias Occidentales y a pesar de todo ello, olvidado. De José Duaso se pueden contar numerosas cosas, pero de su vida llama la atención la valentía que mostró al acoger y proteger a Goya de los partidarios del antiguo régimen tras la instauración del absolutismo en 1823 (Sigue leyendo).

Autor: José Torres-Remírez


1561211149_967355_1561211262_noticia_normal

UTEBO, ¿CAPITAL DE ESPAÑA?

Una de las curiosidades menos conocidas de la Segunda República Española es un proyecto que pretendía establecer como capital del nuevo régimen republicano a la localidad aragonesa de Utebo. ¿Quién lo propuso y qué motivos aducía para este cambio tan radical en la capitalidad del Estado? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Manuel_Bayeu,_Exaltación_de_la_S._E._Aragonesa_de_Amigos_del_País

LA PRIMERA CÁTEDRA DE ECONOMÍA EN ESPAÑA: ZARAGOZA

En la actualidad, los estudiantes aragoneses buscan fuera de las fronteras de Aragónuna educación que muchas veces tienen en la comunidad porque consideran que es más prestigioso estudiar fuera de ella. Se equivocan, ya que la Universidad de Zaragoza es una de las más antiguas de España (Sigue leyendo).

Autor: José Torres Remírez