¿EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL RADIADO EN ESPAÑA? EN ZARAGOZA

Radio y fútbol han sido siempre dos mundos que han ido de la mano creando un idilio a lo largo del tiempo que, ni aún hoy, con todas las tecnologías y posibilidades existentes para poder seguir el devenir de un partido, ha dejado de existir. Y es que la radio fue -y es- muy importante para la difusión del llamado deporte rey y un nexo de unión imprescindible entre los aficionados y sus clubes de referencia.

En España este deporte ya empezó a causar furor entre la gente nada más empezar el siglo XX, viéndose los clubes como un elemento de promoción social por parte de la burguesía de las grandes y medianas ciudades que ayudaron a la potenciación de los equipos. En Zaragoza por ejemplo, en muy pocos años se pasó de las luchas campales a pedradas entre los que trataban de jugar a la pelota y los que practicaban la tauromaquia  por lograr el dominio de la explanada del Sepulcro, a que fueran a los partidos cientos e incluso miles de espectadores.

Así comenzaron a formarse los diferentes campeonatos regionales y federaciones, naciendo también la primera competición nacional del fútbol español: la Copa de España, la cual se la disputaban los campeones de cada federación regional.

Y aquí es donde entra esa relación antes comentada entre el fútbol y la radio. Nos encontramos en el año 1927 y se jugaba vigesimoquinta edición de la copa. A la final llegaron dos de los equipos más potentes de la época: el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo, y para disputarse la final entre ambos conjuntos se decidió que la sede fuera el zaragozano estadio de Torrero, el hogar de uno de los equipos de la ciudad, el Iberia.

Torrero.jpgEl partido se disputó el 15 de mayo de 1927 y tras llegar con empate a cero al final del tiempo reglamentario se jugó la prórroga, en la cual un gol de José Echeveste en el minuto 117 dio su cuarta copa del rey al conjunto de Irún. Lo más curioso de esta final es que el partido fue el primer encuentro en la historia del fútbol español que se transmitió por la radio, creándose en Zaragoza todo un precedente para eventos deportivos venideros. La encargada de tal misión fue Unión Radio de Madrid, que en los días previos instaló, tal y como recoge esta noticia periodística, varios micrófonos en el campo de Torrero para después enviar la señal hasta Bilbao.

¿Y qué pasó con el Iberia, dueño del campo? Como campeón regional de Aragón disputó el campeonato pero fue encuadrado en la fase de grupos con la Real Sociedad y el que sería el subcampeón; el Arenas, cosechando sólo derrotas en los cuatro partidos que se disputaron y cayendo eliminado.

El otro gran club zaragozano, el Zaragoza C.D., más popularmente conocidos como “los tomates“, jugaron a su vez en otro grupo con el Real Unión y el Athletic Club de Bilbao, logrando similares resultados que sus homólogos vestidos de avispa. El resultado fue lo de menos y, lo importante y curioso es que el primer partido del fútbol español en el que estuvo presente la radio fue en territorio aragonés.

Sergio Martínez Gil

Lcdo. en Historia por la Univ. de Zaragoza

Bibliografía

• CIRIA, Pedro; “El sueño de ser grandes”; Mira editores, 2012, Zaragoza.

Con la colaboración de Luis Fando.