Hª MODERNA

cocina

EL PRIMER CHOCOLATE EUROPEO, MADE IN ARAGÓN

El Monasterio de Piedra, un monumento de 800 años de historia y enclavado en uno de los parajes naturales más bellos de Aragón, atesora numerosos secretos. Pero, ¿sabías que la primera vez que se fabricó chocolate en Europa fue en sus cocinas? Conoce esta curiosa historia (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


retrato de Heredia

LOS HEREDIA: EL LINAJE DESCONOCIDO

La familia de los Heredia fue una de las más poderosas e importantes que ha llegado a dar Aragón, especialmente en época medieval pero también en la Edad Moderna. Con este artículo conocemos todo su desarrollo a través de los tiempos y algunas de sus más apasionantes historias, muchas de ellas dignas para realizar grandes superproducciones de Hollywood (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


1200px-Portada_Iglesia_Santa_Engracia_Zaragoza_5.JPG

SANTA ENGRACIA Y LA VIRGEN DEL PILAR

Al contrario de lo que se piensa, la Virgen del Pilar no siempre ha sido la patrona de la ciudad de Zaragoza. Durante muchos siglos esta posición la ocupó Santa Engracia, una mujer lusitana que, de camino hacia la Galia, fue martirizada en la romana Caesaraugusta siendo víctima de las persecuciones dictadas por los emperadores romanos. Con este artículo podemos ver una nueva visión de la evolución religiosa de la ciudad y de estas dos figuras, así como las razones por las que Engracia fue poco a poco siendo relegada por la otrora conocida como Santa María la Mayor (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


la_seo_trascoro_t5000732-jpg_1306973099

ALONSO DE ARAGÓN: EL PRIMER VIRREY ARAGONÉS

En la fría mañana del 7 de noviembre del año 1501, Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza desde que tenía nueve años, fue ordenado como sacerdote y cantó su primera y última misa. Sí, habéis leído bien. El cargo eclesiástico más importante del Reino de Aragón y, ya por aquél entonces, el de mayor preeminencia dentro de la Corona de Aragón, tan solo cantó una misa en toda su vida. Y es que Alonso poca vocación tuvo de cura, pero no le quedó otra que llevar ese cargo, aunque su vida más parece la de un seglar (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


vista-zaragoza.jpg

ZARAGOZA: LA FLORENCIA DE ESPAÑA

Algunos creen, especialmente en el resto de España, que los únicos restos monumentales de Zaragoza son la Basílica del Pilar, la Seo y la Aljafería. Nada más lejos de la realidad. La ciudad era considerada como la Florencia de España y en el siglo XVI era conocida popularmente como La Harta, por su prosperidad económica, ya que era una ciudad volcada al comercio y la industria que superaba los 25000 habitantes. Los edificios de la época, así como el gran número de palacios que albergaba -se calcula que unos 200, de los que tan sólo queda un pequeño grupo-, reflejaban esa riqueza (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


catherine_ofa-sept05-dc4892sar800.jpg

CATALINA DE ARAGÓN: REINA DE INGLATERRA

Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, ha pasado a la posteridad por el divorcio que buscó su marido, Enrique VIII de Inglaterra y la separación de la Iglesia inglesa que ello conllevó. Sin embargo, Catalina fue una de las personas más cultas de su tiempo, fue la primera mujer en la historia europea en ejercer de embajadora, y llegó a liderar vestida de armadura y en pleno embarazo a las tropas inglesas contra Escocia mientras Enrique estaba en Francia. Una historia sin duda extraordinaria (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


fuente-de-los-incredulos

ARAGÓN Y LA ILUSTRACIÓN: CUANDO ARAGÓN TUVO PESO POLÍTICO EN ESPAÑA

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y en pleno Despotismo Ilustrado, Aragón volvió a intentar recuperar parte del peso político que había perdido tras su desaparición como reino. Personajes como el Xº conde de Aranda o Ramón Pignatelli impulsaron numerosas mejoras en Aragón, así como un “partido” que trató de recuperar la influencia aragonesa en la corte de Madrid (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


prado-juana-la-loca

JUANA “LA LOCA”, REINA DE ARAGÓN

Un 27 de octubre del año 1502, la infanta Juana, hija de los Reyes Católicos, y más conocida por la posteridad como “Juana la loca”, fue jurada en Zaragoza por las cortes como heredera al trono del Reino de Aragón. No había nacido para ello, pero las prematuras muertes de su hermano Juan y su hermana mayor Isabel provocaron que fuera ella la que quedara al frente de la línea de sucesión en los diferentes estados que gobernaban sus padres. Sin embargo, pocos saben que hasta su muerte fue reina de Aragón (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


libros_antiguos_macro_20150408_1344617272.jpg

MATEO FLANDRO Y LA INTRODUCCIÓN DE LA IMPRENTA EN ARAGÓN

En 1475 Mateo Flandro terminó de imprimir el Manipulus Curatorum, primer libro impreso en Aragón y primero en ser publicado con colofón en toda la península. Aragón fue uno de los primeros territorios patrios donde apareció la imprenta en fechas tan tempranas como en 1475, todavía en vida de Gutemberg. Vino de la mano de Mateo Flandro, cuya vida nos es completamente desconocida una vez imprimió el Manipulus Curatorum. Incluso se ha dudado de su origen. La mayoría lo creyeron alemán, aunque algunos lo consideraron de Flandes (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


0538-castillo-de-blois

ARAGÓN Y FRANCIA PUGNAN POR ITALIA: EL TRATADO DE BLOIS

 En 1505 los enviados por parte de Fernando II de Aragón y Luis XII de Francia firmaban un tratado de alianza en la ciudad francesa de Blois. Este movimiento político por parte de ambos monarcas podría verse como un tanto extraño  debido a los continuos conflictos que la Corona de Aragón y Francia llevaban manteniendo desde hacía unos años tanto en la frontera pirenaica como en el sur de Italia. ¿Qué les llevó a esta reconciliación contra todo pronóstico? Pues no fue otra cosa que la típica mala relación entre suegro y yerno (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


velazquez_-_principe_baltasar_carlos_museo_del_prado_1634-35

BALTASAR CARLOS, EL PRÍNCIPE QUE DEJÓ SU CORAZÓN EN ZARAGOZA

En 1646 murió en Zaragoza el príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV –Felipe III en Aragón– y heredero de la Monarquía Hispánica. El infante Baltasar nació en el año 1629 fruto del matrimonio de su padre con la francesa Isabel de Borbón, y al tratarse del único hijo varón de estos se convirtió en el heredero de un vastísimo imperio mundial que abarcaba dominios en cuatro continentes. Sin embargo, el destino quiso hacer que el príncipe muriera con apenas 15 años en el convento de San Lázaro de la capital aragonesa. Descubre la estrecha relación que tuvo con Aragón la que era la gran esperanza de los Austrias (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


antonio_perez_liberado_por_el_pueblo_aragones_en_1591-_manuel_ferran_bayona_-_5755

LA REBELIÓN DE ARAGÓN DE 1591 (PARTE I)

“Los problemas de Aragón se solucionan en Aragón”. Esta es la frase lapidaria que parece ser que dijo el IV conde de Aranda, Luis Ximénez de Urrea y Enríquez, harto ya de los desencuentros entre las instituciones aragonesas de finales del siglo XVI y el rey de la Monarquía Hispánica, Felipe II –Felipe I de Aragón-, pues eran ya numerosos los encontronazos que se habían producido entre ambas partes. Una situación de tensión a la que tan sólo le faltaba una gota que desbordara el vaso, y esa gota tenía un nombre: Antonio Pérez (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


la_ejecucion_de_juan_de_lanuza_boceto_museo_de_zaragoza

LA REBELIÓN DE ARAGÓN DE 1591 (PARTE II)

En esta segunda parte hablamos de la rebelión del Reino de Aragón contra la Monarquía de Felipe II -Felipe I de Aragón-, producida ante los continuos ataques a los que habían sido sometidos los fueros aragoneses. ¿Qué ocurrió durante el caliente verano del 91? ¿Qué pasó con Antonio Pérez? ¿Cómo y por qué fracasó la rebelión y cuáles fueron las consecuencias? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


tarazona_-_ayuntamiento-libre-derechos

ARAGÓN TRAS LA REBELIÓN DE 1591: LAS CORTES DE TARAZONA

A veces se dice que la venganza de Felipe II -Felipe I de Aragón- por la rebelión del reino aragonés de 1591 fue eliminar los fueros aragoneses. Pero nada más lejos de la realidad. En 1592 convocó cortes en Tarazona en las que se dedicó  a apaciguar los ánimos, pero también modificó algunas leyes aragonesas para lograr mayor cuota de poder. Sin embargo, el foralismo y el sistema político aragonés siguió vigente durante algo más de un siglo (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


la-c3baltima-comunic3b3n-de-san-josc3a9-de-calasanz-1819.jpg

SAN JOSÉ DE CALASANZ: EL ARAGONÉS QUE ENSEÑÓ A LOS POBRES

Nacido en 1556 en Peralta de la Sal, José de Calasanz tuvo desde muy pronto una fuerte vocación sacerdotal. Durante una estancia en Roma, ayudó a los afectados de una grave inundación del río Tíber que dejó más de 2.000 muertos, y conmovido por el analfabetismo de las clases más populares, fundó la que fue la primera escuela gratuita del mundo dirigido a los más desfavorecidos: la Escuela Pía (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


texto-medieval-libre-derechos

LA SANTA HERMANDAD EN EL REINO DE ARAGÓN

Proveniente de Castilla e intentada integrar en el Reino de Aragón por Fernando II “el Católico”, la Santa Hermandad es considerada como la primera fuerza de carácter “policial” de Europa. Su característico uniforme, el cual dejaba ver las mangas de la camisa verde, y su tardanza en aparecer en los casos de urgencia (las caminos y medios de comunicación de la época lo ponían difícil), hicieron surgir la popular frase de “a buenas horas mangas verdes (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


palacio-de-los-condes-de-aranda

EL CONDE DE ARANDA (PARTE I)

El 9 de enero de 1798 murió en su palacio de Épila Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, más conocido como el Xº conde de Aranda. Además de ser uno de los nobles más importantes de la España de la segunda mitad del s. XVIII, el conde de Aranda ejerció numerosos cargos de alta responsabilidad, siendo uno de los grandes defensores de ese movimiento que causó furor entre las clases dirigentes de la Europa de la época: la Ilustración. Además, trató por todos los medios el aumentar la influencia de Aragón en la corte gracias a un grupo de influencia que no tardó en liderar (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


pedro_pablo_abarca_de_bolea_conde_de_aranda_museo_de_huesca.jpg

EL CONDE DE ARANDA (PARTE II)

En esta segunda parte dedicada al Xº conde de Aranda, ahondamos aún más en su historia y en los diferentes cargos por lo que pasó. Pasamos por su actuación como embajador en París durante el reinado de Carlos III, en cuyo desempeñó llegó a conocer a Benjamin Franklin y tuvo que lidiar con los efectos internacionales de la Guerra de la Independencia Americana, de cómo llegó a vaticinar en lo que se convertiría EE.UU. y la amenaza que sería para los dominios españoles en América, así como su actividad durante los primeros compases del reinado de Carlos IV (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


patio-de-santa-isabel

ZARAGOZA, CAPITAL DE DOS MUNDOS

Entre mayo de 1518 y enero de 1519 el rey Carlos I de Habsburgo, quien no mucho tiempo después sería elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, realizó la que sería su primera estancia en la capital del Reino de Aragón. Durante estos meses con la corte en el palacio de la Aljafería, Zaragoza fue la capital de un imperio que se extendía por la vieja Europa y por un Nuevo Mundo que estaba siendo explorado. Y además, sus salones fueron testigos de la orden en dar la primera vuelta al mundo en la historia de la humanidad; la de Magallanes y Elcano (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


rsc_01

PEDRO CERBUNA: FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

En 1538 nació en Fonz -Huesca-, Pedro Cerbuna, a quien se atribuye la verdadera fundación de la Universidad de Zaragoza. En 1542, Carlos V había otorgado ya la cédula para la fundación de la universidad zaragozana, pero por desgracia, no fue poca la oposición para que esta fuera una realidad. Este oscense sería finalmente quien impulsaría el verdadero inicio de la institución cultural más importante de nuestra tierra (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


REYES CATÓLICOS

LOS ACUERDOS DE CERVERA: FERNANDO E ISABEL SE COMPROMETEN

El 7 de marzo de 1469 Fernando e Isabel acordaron en Cervera las capitulaciones para lo que sería su acuerdo de matrimonio. Un casamiento que cambió la historia de España pero que en su momento iba dirigido por un lado a lograr apoyo para la Corona de Aragón en sus luchas contra Francia y por otro el apoyo que Isabel necesitaba para reivindicar sus derechos a un trono de Castilla que, todavía,  le era muy incierto. Pero, ¿este matrimonio supuso como dicen algunos el inicio de España como Estado? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Pompeya

ROQUE JOAQUÍN DE ALCUBIERRE: EL ARAGONÉS QUE DESENTERRÓ POMPEYA

Este ingeniero militar aragonés al servicio del rey Carlos de Nápoles -futuro Carlos III de España-, fue el gran responsable gracias a su tesón de comenzar a desenterrar los restos de Pompeya y Herculano. Los descubrimientos hechos en ellas han dado a la Arqueología y a la Historia unos conocimientos inmensos sobre la antigua Roma y que, quizás sin este zaragozano, no hubiera sido lo mismo (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Joaquín Turina_expulsión judíos sevilla

LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS

1492 no fue sólo el año de la conquista cristiana de Granada o el descubrimiento de América. También lo fue el del decreto de expulsión de la población judía que no se convirtiera al cristianismo en la Corona de Aragón y Castilla y que fue firmada por los Reyes Católicos. Se ponía fin a la presencia de una población que habitaba estos reinos desde hacía siglos y que en tantas ocasiones había ayudado a las monarquías hispánicas. Se marchaban así unas gentes que siempre añoraron su tierra: Sefarad (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Desembarco_de_Colón_de_Dióscoro_Puebla

EL TRATADO DE ZARAGOZA: ESPAÑA Y PORTUGAL SE REPARTEN EL MUNDO

En 1529 se firmaba en Lérida un tratado que se conoce como el de Zaragoza, por haberse alcanzado el acuerdo en esa ciudad, entre la Monarquía Hispánica y Portugal. Ambas coronas se llevaban disputando las rutas comerciales y áreas de influencia mundiales desde hacía décadas, con los tratados de Alcaçovas y de Tordesillas más tarde. Sin embargo, la demostración de que La Tierra es redonda con la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano obligó a la firma de un nuevo reparto del mundo (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


batalla-de-almansa (2)

LA BATALLA DE ALMANSA: EL COMIENZO DEL FIN DE LA CORONA DE ARAGÓN

El 25 de abril de 1707 se libró en Almansa -Albacete- una dura batalla entre las fuerzas borbónicas y las austracistas durante la Guerra de Sucesión Española. En ella ganarían las tropas de Felipe V -Felipe IV de Aragón-, lo que supuso en apenas unas semanas la caída de los reinos de Valencia y Aragón y la imposición por “derecho de conquista” de los Decretos de Nueva Planta, que ponían fin a la existencia de estos reinos, sus leyes e instituciones (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


BenQ Digital Camera

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

En 1610 el rey Felipe III –Felipe II de Aragón-, confirmó su decisión de expulsar a los moriscos del Reino de Aragón. Ya se venía haciendo desde el año anterior en los Reinos de Valencia y de Castilla. Pero, ¿quiénes eran estos moriscos? ¿Por qué se tomó una decisión tan radical como su expulsión? ¿Qué consecuencias tuvo para el Reino de Aragón? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


 

• EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• FELIPE V CONQUISTA ZARAGOZA – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• JERÓNIMO ZURITA – SANTIAGO NAVASCUÉS

• EL CASTILLO DE MONZÓN – SANTIAGO NAVASCUÉS

• LAS ÚLTIMAS CORTES DE ARAGÓN – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• LOS ZAPORTA – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• LA BATALLA DE ZARAGOZA 1710 – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• ARAGONESES EN EL NUEVO MUNDO (I): SALVADOR DE BAHÍA – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• GERMANA DE FOIX Y FERNANDO EL CATÓLICO – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• LA CONSPIRACIÓN DEL DUQUE DE HÍJAR – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• MUDÉJARES Y MORISCOS EN ARAGÓN: LA POBLACIÓN PERDIDA – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• JUAN JOSÉ DE AUSTRIA – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• CARLOS V Y ARAGÓN – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• ARAGONESES EN EL NUEVO MUNDO (II): BERNARDO DE BOYL – SERGIO MARTÍNEZ GIL