PAMIETAJCIE O SARAGOSIEE!! / ¡¡RECORDAD ZARAGOZA!!

El 16 de mayo de 1943 las tropas nazis acabaron con los rescoldos del levantamiento de judíos polacos del gueto de Varsovia. ¿Que qué tiene que ver esto con la Historia de Aragón? Pues os lo contamos.

Entre 1808 y 1809 las tropas de Napoleón llegaron a Zaragoza, a la que someterán a dos brutales sitios hasta que la capital aragonesa cae en sus manos. Entre el ejército invasor se contaban unos 3.500 polacos. Napoleón había “medio prometido” a los polacos la independencia -estaban sometidos desde hacía tiempo bajo el poder del imperio ruso- si colaboraban con tropas luchando en las campañas de Francia por Europa. Los polacos, que ansiaban por fin volver a tener una patria independiente, colaboraron con Napoleón para luchar por su libertad como pueblo. Muchos de ellos llegaron a Zaragoza junto al ejército francés y se encontraron con que tenían que luchar con un enemigo que, como ellos, estaba defendiendo su libertad e independencia hasta las últimas consecuencias. Los soldados del Gran Ducado de Varsovia lucharon con heroísmo, pero también con una enorme carga moral, pues en realidad se sentían identificados con las mujeres y hombres que defendían Zaragoza casa por casa y habitación por habitación. Aquellos que lograron sobrevivir a la Guerras Napoleónicas y volver a su hogar contaron después la brava lucha de aquellas gentes a orillas del Ebro, poniéndolas como ejemplo de luchadores por su libertad, tal y como decían que debían hacer ellos por Polonia.

Muchísimo tiempo después, el ejemplo de los zaragozanos seguía en el imaginario colectivo polaco. Tal fue el arraigo que aquellos judíos polacos del gueto de Varsovia que durante un mes, en 1943, pusieron en jaque sin apenas medios a la máquina de matar que era el ejército nazi, uno de sus gritos de guerra para darse ánimos era “¡¡Recordad Zaragoza!!”. Lo mismo ocurrió un año después, en 1944, cuando toda Varsovia se levantó contra los alemanes. El mismo grito de guerra resonó por sus calles.

Sergio Martínez Gil

Lcdo. en Historia por la Univ. de Zaragoza