Hª CONTEMPORÁNEA

la_nueve_erfgheeg.jpg

LA NUEVE Y LA LIBERACIÓN DE PARÍS DE LOS NAZIS

En los últimos años se ha empezado a recuperar la memoria de aquella novena compañía del ejército francés, compuesta en gran medida por republicanos españoles exiliados y, por supuesto, aragoneses entre ellos. Fue el primer cuerpo militar de los aliados en entrar en el París ocupado de los nazis y en arrestar a su comandante, después de cuatro años de ocupación (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


La_Rendición_de_Bailén_(Casado_del_Alisal)

LA PRIMERA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA: LA APORTACIÓN ARAGONESA (PARTE I)

Daniel nos habla en este artículo sobre la Guerra de la Independencia española como trasfondo histórico y la aportación de los representantes aragoneses en la creación del primer movimiento liberal en España y la primera Constitución, la de Cádiz de 1812, que puso las bases del Estado moderno actual y el comienzo del fin del Antiguo Régimen en nuestro país.

Autor: Daniel Aquillué Domínguez


800px-ferdinand_vii_of_spain_1814_by_goya.jpg

LA PRIMERA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA: LA APORTACIÓN ARAGONESA (PARTE II)

En la segunda parte de este artículo Daniel Aquillué, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, repasa quiénes fueron los aragoneses que representaron a nuestro territorio como diputados durante las cortes de Cádiz en plena Guerra de la Independencia. ¿Cuáles fueron sus aportaciones a la creación de la primera constitución de la historia de España? ¿Cuáles fueron sus posturas? ¿Sabías que algunos de ellos habían estado presentes en los Sitios de Zaragoza? (Sigue leyendo).

Autor: Daniel Aquillué Domínguez


Cortes_de_cadiz

LA PRIMERA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA: LA APORTACIÓN ARAGONESA (PARTE III)

Tercera y última parte en la que Daniel Aquillué nos desvela cuál fue la aportación de los diputados aragoneses presentes en las cortes de Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Aquellas cortes que crearon la primera constitución española y pusieron las bases para la construcción del Estado moderno en España.

Autor: Daniel Aquillué Domínguez


3652443-jpg-644x362

LA BATALLA DEL EBRO EN ARAGÓN

La Batalla del Ebro fue una de las más importantes de toda la Guerra Civil con cifras de bajas y participantes que se asemejan a las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial. Su desarrollo dejó cerrada la suerte del conflicto, que apenas duró unos meses más. A pesar de que sólo los primeros combates se realizaron en territorio aragonés, es un evento bélico sobre el que hay que hacer hincapié en nuestra historia (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


maria_agustin

MARÍA AGUSTÍN: HEROÍNA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

María Agustín fue una de aquellas mujeres que tomaron un papel activo durante los dos durísimos sitios a los que fue sometida la ciudad de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia Española. Nacida en el barrio de San Pablo y de origen humilde, pasó durante décadas casi olvidada, hasta que su figura fue de nuevo reconocida al llegar el centenario de los sitios y la celebración de la Exposición hispano-francesa de 1908 (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


hqdefault

JOSÉ DE PALAFOX Y MELCI

Guardia de Corps, capitán general de Aragón, líder de la defensa de los sitios y primer duque de Zaragoza. Poca gente hay que no conozca a esta figura que hasta es nombrada varias veces en la célebre obra “Los Miserables” de Víctor Hugo. Pero, ¿su acción en la defensa de la ciudad fue tan buena como se nos ha dicho? Repasamos su historia con sus luces y sombras (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


estacion-de-canfranc

LA HISTORIA DEL CANFRANERO

La del canfranero es una historia de un ferrocarril cuya apertura se empezó a pedir a gritos desde la década de 1850, que no se abrió hasta 1928 y que lleva cerrado desde 1970. Una línea estratégica para Aragón y con estaciones como la de Canfranc, toda una joya arquitectónica que guarda una enorme historia en sus entrañas.

Autor: Santiago Navascués Alcay


fernando-vii-final-trienio-liberal-libre-derechos

LA LUCHA CONTRA EL ABSOLUTISMO: EL TRIENIO LIBERAL EN ARAGÓN (1820-1823)

El Golpe de Estado de Rafael del Riego en enero de 1820 terminó por provocar la caída del régimen absolutista impuesto por Fernando VII a su vuelta del cautiverio en Francia y la reinstauración de la Constitución de 1812, regresando a la senda de la revolución liberal. Fueron años convulsos que acabaron bruscamente en 1823 y con la vuelta al Antiguo Régimen, y Aragón vivió intensamente ese tenso periodo de levantamiento absolutistas y de las distintas facciones de los constitucionales (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


bandera-consejo-de-aragon

EL CONSEJO DE ARAGÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Durante buena parte de la Guerra Civil, Aragón quedó dividido en dos mitades, la occidental, en manos franquistas, y la oriental, leal a la Segunda República. Sin embargo, en el Aragón republicano se instauró un gobierno autónomo llamado “Consejo de Aragón”, la cual fue la primera experiencia de autogobierno desde el fin del Reino de Aragón en 1710 y la última antes del proceso autonómico abierto con la Transición democrática (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


inicios-sublevacion-jaca

1930, LA SUBLEVACIÓN DE JACA

En diciembre de 1930, los capitanes Fermín Galán y García Hernández protagonizaron una sublevación militar en Jaca para tratar de derribar la monarquía de Alfonso XIII y establecer un régimen republicano en España. Durante unas horas, todo el país se mantuvo en vilo por ver qué ocurría en pleno Pirineo aragonés (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


plaza-sitios-zaragoza

LA EXPO HISPANO-FRANCESA DE 1908

Zaragoza tiene una larga tradición de organizar exposiciones, y sin duda la de 1908 marcó una época. Organizada conjuntamente entre España y Francia celebrando la reconciliación en el primer centenario de los Sitios de Zaragoza, el evento cambió la fisonomía de una ciudad que se abría a la modernidad (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


los-sitios

EL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA

El 21 de febrero de 1808 comenzaba el segundo sitio de Zaragoza por parte de las tropas de Napoleón. Tras el fracaso en el primer intento del verano anterior ante una ciudad con precarias defensas, las tropas francesas no volverían a subestimar la resistencia zaragozana (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


batalla-teruel

LA BATALLA DE TERUEL

La Batalla de Teruel fue uno de los enfrentamientos más duros y sangrientos de toda la Guerra Civil. Fue la única capital de provincia que logró ganar en batalla el gobierno de la Segunda República y, tras un inmenso esfuerzo, volverían a perderla ante los sublevados franquistas en medio de uno de los inviernos más crudos que se recuerdan (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


94883202.jpg

                   MARÍA MOLINER

María Moliner fue una de las personas que más ha influido en el uso de la lengua española en el siglo XX, gracias a su “Diccionario de uso del español”. Una nueva forma de explicar de una forma sencilla las diferentes formas de comunicación en nuestra lengua. El propio Gabriel García Márquez estaba enamorado de su obra y, aún a pesar de sus esfuerzos, nunca llegó a conocerla en persona (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


JOAQUIN COSTA.jpg

EL LEÓN DE GRAUS: JOAQUÍN COSTA

Con su voz ronca y fuerte, siempre fue un azote incansable contra las hordas conservadoras y contra los que querían evitar a toda costa el avance del país para no perder privilegios indebidos. Fue célebre y temido por su gran personalidad y carácter, de ahí el apodo de “el León de Graus”, localidad a la que se trasladó a los pocos años de edad, ya que nació en Monzón. Fue el gran impulsor del Regeneracionismo, un movimiento surgido a raíz del Desastre de 1898 y de la crisis de identidad que sufrió España tras la pérdida de las últimas colonias de ultramar (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


sangenis_torres

ANTONIO SANGENÍS: EL INGENIERO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Son muchas las mujeres y hombres que sobresalieron en ese conjunto tan heterogéneo que supusieron los defensores de Zaragoza durante los dos sitios a los que fue sometida la ciudad. En este artículo hablamos del ascenso Antonio Sangenís, ingeniero militar que fue el responsable de la mejora de las defensas de la ciudad en el segundo sitio, poniendo en verdaderos aprietos al que era el mejor ejército de Europa aún a pesar de contar con muy poco tiempo para prepararlas.  Conoce la historia de uno más de aquella constelación de defensores, unos anónimos y otros más conocidos (Sigue leyendo).el

Autor: Santiago Navascués Alcay


Zaragoza_-_Cruz_de_Basilio.jpg

EL BARÓN DE WARSAGE

El 19 de febrero de 1809 falleció José de l’Hotellerie de Fallois, más conocido como el barón de Warsage, durante el segundo sitio de Zaragoza. Fue un valiente más de esta tierra tan pródiga en héroes, que murió de un balazo de cañón cuando defendía el Puente de Piedra de la ciudad.

Su padre descendía de una familia noble del Principado de Lieja –Bélgica- y su madre era natural de Calatayud. Al igual que su progenitor, sirvió desde muy joven en las reales guardias valonas, que era una unidad de élite del ejército español, surgida en Valonia –Bélgica- durante la guerra de Flandes y cuyos miembros eran mayoritariamente de origen valón (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


sitios

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ARAGÓN (PARTE I)

Muchas veces parece que la Guerra de la Independencia en territorio aragonés se circunscriba a los Sitios de Zaragoza y poco más. Nada más lejos de la realidad, pues fueron muchos los combates, rebeliones y resistencias por todo Aragón (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


la_rendicion_de_bailen_casado_del_alisal

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ARAGÓN (PARTE II)

¿Qué ocurrió cuando en febrero de 1809 capituló Zaragoza? ¿Hubo algún intento por recuperarla? ¿Hubo más episodios de resistencia en el resto de Aragón? ¿Cómo se organizó la famosa guerrilla en territorio aragonés? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


torre-nueva

ZARAGOZA Y EL CARLISMO: ALGO MÁS QUE LA CINCOMARZADA

La Primera Guerra Carlista (1833-1840) fue el primer conflicto a escala nacional considerado como una auténtica guerra civil en España. Aragón permaneció toda la guerra entre los dos principales frentes de la guerra, teniendo uno de ellos -Maestrazgo- en su mismo territorio. Como hecho principal se recuerda la famosa Cincomarzada de Zaragoza pero, en esta ciudad ya hubo un intento anterior por inclinar a la capital del Ebro hacia el lado carlista y que explica muy bien el porqué de la posterior reacción de los zaragozanos el 5 de marzo de 1838 (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


abc-bandolero-encuentro1-644x362

EL BANDIDO CUCARACHA

El bandolerismo también fue un fenómeno muy presente en Aragón, llegando algunas figuras a alcanzar verdadera fama en el siglo XIX como es el caso del Bandido Cucaracha en la zona de los Monegros y comarcas circundantes. Considerado casi como una especie de Robin Hood por algunos, mitificado y denostado por otros, descubre su curiosa historia (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


1280px-two_savoia-marchetti_s-m-79_over_sciacca

EL BOMBARDEO DE ALCAÑIZ

En 1938 la turolense población de Alcañiz sufrió uno de los bombardeos aéreos más mortíferos de toda la Guerra Civil. Perpetrado por la aviación italiana al servicio de Franco, causó más de 500 muertos en un lugar que, en ese momento, no tenía interés militar ni estratégico alguno. ¿Por qué es tan poco conocido? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


cincomarzada

LA CINCOMARZADA

La madrugada del 4 al 5 de marzo del año 1838 el general carlista Cabañero trató de ocupar militarmente y por sorpresa la ciudad de Zaragoza, con la victoria moral y estratégica que ello habría supuesto para la causa carlista. En ese momento la ciudad apenas tenía guarnición militar pero lo que parecía que iba a ser una ocupación fácil sufrió el ataque de los zaragozanos (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


 

Soldados republicanos cerca de Fraga

EL FRENTE DE ARAGÓN

A pesar de que en los primeros momentos de la sublevación militar de 1936 casi todo Aragón quedó en manos sublevadas, en pocas semanas se logró retomar por parte de la República el control de la mitad oriental de Aragón, estableciéndose un frente que duró buena parte de la guerra (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Manuela Sancho

MANUELA SANCHO

El 7 de abril de 1863 murió en Zaragoza Manuela Sancho Bonafonte. Fue una de las heroínas más destacadas en la defensa de los dos Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Contando apenas con veinticinco años, durante el primer Sitio se encargó fundamentalmente de abastecer de agua, comida y de armar los fusiles a los defensores de las diferentes posiciones defensivas. Curiosamente, y de todos los defensores que han pasado a la historia, ella es la única de la cual nos ha llegado una fotografía ya en su vejez (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


María_Agustín

MARÍA AGUSTÍN

El 13 de abril de 1784 nació en Zaragoza María Agustín. Vivía en el barrio de San Pablo de Zaragoza, ciudad a la que defendió de manera heroica en la Guerra de la Independencia durante los Sitios. Trabajó como sirvienta desde muy niña en una casa de su barrio natal para paliar de alguna manera las estrecheces económicas que atravesaba su familia. Cuando estallaron los combates María se dedicó al avituallamiento de los defensores de alimentos, agua y munición en las inmediaciones de la Puerta del Carmen . Ni siquiera una bala alojada en su cuello pudo frenarla (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


republica

LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN ARAGÓN

El 14 de abril de 1931, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales celebradas dos días antes y ante la marcha del país por parte de Alfonso XIII, fue proclamada la Segunda República Española. ¿Cómo se produjo en Aragón? ¿Cuáles fueron las reacciones? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Tío jorge

JORGE IBOR CASAMAYOR: EL TÍO JORGE

Jorge Ibor Casamayor, zaragozanos residente en el Arrabal de Zaragoza y con gran ascendencia, fue uno de los líderes durante el Primer Sitio de Zaragoza en el año 1808. Conocido como el Tío Jorge, defendió a ultranza el Arrabal, una posición indispensable para mantener abiertas las comunicaciones de la ciudad con el resto del país durante el ataque francés (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


zagoza_implosion.jpg

EL CANTONALISMO EN ARAGÓN

El cantonalismo es un fenómeno que no ha sido muy estudiado en Aragón, ya que este movimiento tuvo un arraigo mucho mayor en otras regiones como Andalucía, Murcia y Valencia. Surgió durante la efímera Iª República en 1873 y tradicionalmente se ha definido como un movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones -al estilo de la república suiza- casi independientes. Por lo general, el movimiento no quería acabar con la unidad de España, sino que perseguía transformar la estructura del Estado pretendiendo crear una federación de pequeños cantones que juntos crearan una federación desde lo regional (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


varsovia 2--644x362

ZARAGOZA Y EL GUETO DE VARSOVIA

A los polacos que estuvieron formando parte del ejército de Napoleón que puso sitio a Zaragoza durante la Guerra de la Independencia les quedó una honda huella de cómo lucharon a ultranza aquellos aragoneses por su independencia. Esa huella perduró en el tiempo y, cuando Varsovia se levantó contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, uno de sus gritos de guerra era “¡Recordad Zaragoza!” (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Acción_de_Piedrabuena_-_Carga_de_la_caballería_del_Coronel_Melgerizo_(Segunda_parte_de_la_Guerra_Civil._Anales_desde_1843_hasta_el_fallecimiento_de_don_Alfonso_XII)

HUESCA: LA BATALLA OLVIDADA DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

Aragón fue uno de los territorios más afectados por la Primera Guerra Carlista (1833-1840), librándose numerosos combates. En 1837 y a las puertas de Huesca se libró una batalla entre isabelinos y callistas que enfrentó a más de 30.000 combatientes. ¿Quién acabó ganando la batalla? (Sigue leyendo).

Autor: Daniel Aquillué


cropped-reducto-del-pilar.jpg

EL ALZAMIENTO DE ZARAGOZA CONTRA NAPOLEÓN

El 24 de mayo de 1808 fue el día en el que se produjo en Zaragoza el comienzo de un levantamiento popular antifrancés. Podría decirse que fue este día en el que la Guerra de la Independencia comenzó realmente para los zaragozanos. ¿Qué ocurrió para que la ciudad se levantara ante el poder de un Napoleón que ya era dueño de casi toda Europa (Sigue leyendo).

Autos: Sergio Martínez Gil


1024px-Wilkie_-_defence_of_saragoça

AGUSTINA DE ARAGÓN

Agustina es la más famosa de todos los héroes y heroínas que participaron en los Sitios, o al menos la que más ha trascendido. Al ser tan popular su biografía está envuelta en leyenda, lo que hace difícil reconstruirla históricamente. Una de las cosas más curiosas es que la heroína a la que concedieron el sobrenombre “de Aragón”, a diferencia del resto de las figuras destacables de los Sitios en realidad no fue aragonesa, sino que nació en Barcelona (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


monumento heroínas de los Sitios

CASTA ÁLVAREZ BARCELÓ

El rey Fernando VII confirmó la condecoración y pensión de cuatro reales diarios a Casta Álvarez. Esta fue una campesina nacida en Orán -Argelia- que formó parte de la constelación de heroínas que defendieron Zaragoza durante la Guerra de la Independencia contra las tropas invasoras de Napoleón (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


descarga

LA EXPEDICIÓN REAL CARLISTA

Durante el año 1837 en el marco de la Primera Guerra Carlista, el pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón pretendía extender el conflicto a toda España. Para ello organizó un ejército que recorrió de norte a sur todo el país, siendo Aragón uno de los territorios más afectados. ¿Cómo se desarrolló la Expedición Real por territorio aragonés? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


sanzBriz2010_clip_image004

ÁNGEL SANZ BRIZ: EL SCHINDLER ARAGONÉS

El diplomático zaragozano Ángel Sanz Briz no cuenta con una película dirigida por Steven Spielberg como sí que la tiene el empresario Óscar Schindler. Sin embargo, su actuación junto a la de otros colaboradores en 1944 desde la embajada española en Budapest -Hungría- salvó la vida y de su destino en el Holocausto nazi a más de 5.000 personas. Con multitud de condecoraciones nacionales e internacionales por su actuación en plena Segunda Guerra Mundial, en los últimos años ha ido trascendiendo poco a poco al conocimiento del gran público aunque todavía queda mucho por hacer (Sigue leyendo). 

Autor: Sergio Martínez Gil


Pilar sin plaza

LA ZARAGOZA DE LOS AÑOS TREINTA

En los últimos años han surgido varios grupos en las redes sociales que comparten fotografías –e imágenes de todo tipo- que muestran las calles y edificios de la Zaragoza de épocas pasadas. Resulta curioso cómo la imagen es capaz de hacernos sentir cierta nostalgia por una Zaragoza que muchos de nosotros ni siquiera hemos conocido. Uno no puede evitar imaginar esas imágenes estáticas cobrando vida: el bullicio en las plazas, las ruedas de los carros, la campana –real y no enlatada- de los primeros tranvías… (Sigue leyendo).

Autor: Rubén Larrea Perálvarez


11445_g.JPG

EL SAQUEO NAPOLEÓNICO DE GALLUR

Durante el avance de las tropas napoleónicas hacia Zaragoza para sitiar la ciudad, numerosas poblaciones fueron atacadas y saqueadas en su camino. Como ejemplo hablamos del caso del saqueo de Gallur, uno de los que están más documentados (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


la Bolsa de Bielsa

LA BOLSA DE BIELSA

En 1938 y con la caída total del Frente de Aragón, la retirada hacia Cataluña del ejército republicano en la Guerra Civil provocó episodios como el de la Bolsa de Bielsa. Un grupo de tropas que quedaron totalmente rodeadas en esta zona del Pirineo oscense y que resistieron ante el empuje de las tropas sublevadas dando tiempo a la retirada hacia Francia de los civiles de la zona (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


voladura Puente Piedra

LA ZARAGOZA OCUPADA POR NAPOLEÓN

Se habla muchas veces de los Sitios de Zaragoza, pero muy poco de los cuatro años durante los cuales la ciudad estuvo ocupada y gobernada por los franceses. Conoce los problemas que tuvieron, las lujosas fiestas de los ocupantes o los proyectos urbanísticos para desarrollar la ciudad (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


General Cabanellas

EL GOPLE DE ESTADO DE JULIO DE 1936 EN ARAGÓN: GUERRA CIVIL

La sublevación militar de parte del ejército los días 17 y 18 de julio de 1936 tuvo diferente suerte en las distintas zonas de España. ¿Cómo se produjo en Aragón? ¿En qué zonas triunfó y dónde no lo hizo? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


María Domínguez

MARÍA DOMÍNGUEZ: LA PRIMERA ALCALDESA DE ESPAÑA EN DEMOCRACIA

En 1932 María Domínguez Remón se convirtió en la primera mujer en la historia de España en ser alcaldesa en democracia. Fue en la aragonesa localidad de Gallur. Su historia de superación desde una pobre hija de campesinos a dotarse a sí misma de formación siendo columnista habitual de varias publicaciones sin duda te sorprenderá (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


bombardeo del Pilar

EL BOMBARDEO DEL PILAR

El 3 de agosto de 1936 fue bombardeada la Basílica del Pilar de Zaragoza durante la Guerra Civil española, aunque felizmente no explotó ninguno de los proyectiles lanzados contra ella. La historia oficial que contó el franquismo  fue que aquella calurosa noche la aviación republicana quiso dar un golpe contra la moral de los sublevados. Pero gracias a un milagro provocado por la intercesión de la Virgen de Pilar ninguno de los artefactos explotó. ¿Fue realmente así? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


primer-sitio1.png

EL PRIMER SITIO DE ZARAGOZA

Entre junio y agosto de 1808 Zaragoza sufrió el primero de dos devastadores sitios por parte de las tropas de Napoleón. Eran los primeros meses de la Guerra de la Independencia y la caída de una ciudad sin apenas defensas ni guarnición ante el mejor ejército de Europa parecía inminente… (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Exterior Santa Engracia de Alexandre de Laborde

LA VOLADURA DEL MONASTERIO DE SANTA ENGRACIA DE ZARAGOZA

Los Sitios de Zaragoza provocaron una enorme pérdida de vidas y de patrimonio artístico. Una de las más significativas fue la del Monasterio de Santa Engracia, volado por los aires por las tropas francesas antes de levantas el primer asedio en agosto de 1808. Se perdió así unas de las joyas más impresionantes de la arquitectura zaragozana (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


32664780172_370d6e9ecc_z

LA HUELGA DE 1920 EN ZARAGOZA

En 1920 fueron asesinados en el Paseo de la Independencia de Zaragoza tres funcionarios del Ayuntamiento mientras cambiaban el alumbrado público durante una huelga general. Las primeras décadas del siglo XX fueron de una gran conflictividad social en España y Aragón no fue una excepción (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Belchite

LA BATALLA DE BELCHITE

En agosto de 1937 se produjo en Belchite una de las batallas más icónicas de la Guerra Civil. La ofensiva republicana para tomar Zaragoza avanzó a lo largo de un largo frente que, en algunos casos, ofreció una gran resistencia como fue el caso belchitano, provocando en última instancia el fracaso de la ofensiva. ¿Qué ocurrió en aquellos calurosos días de agosto? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


El_Empecinado

EL EMPECINADO

El 9 de septiembre de 1813 entró en Zaragoza Juan Martín Díez, más conocido como “el Empecinado”, apodo que recibían todos aquellos que nacían en Castrillo. Fue inculto, prodigioso y un héroe mal pagado, el mejor guerrillero que hubo en la Guerra de la Independencia. Desde él y por él, empecinarse es obstinarse, aferrarse, empeñarse por conseguir un fin, que para Juan Martín Díez no era otro que obtener la ansiada libertad, lucha que le costó una muerte en la horca, como a tantos otros que se empecinaron en vivir como hombres y no como esclavos. Sus andanzas quedarían inmortalizadas más tarde en uno de los “Episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós. ¿Quién fue realmente? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


20080817-Calatayud

CALATAYUD: LA CUARTA PROVINCIA

Hace mucho que en España estamos acostumbrados a la división territorial en provincias y a pensar que Aragón está formada por tres de ellas: Huesca, Teruel y Zaragoza. Pero eso no siempre ha sido así, pues hubo un tiempo en el que Aragón tuvo cuatro. Viajamos a pleno Trienio Liberal (1820-1823), el periodo que dio a luz durante unos meses a la que fue la cuarta provincia aragonesa: Calatayud (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


maxresdefaultARAGÓN Y LA REVOLUCIÓN DE 1836

Autor: Daniel Aquillué Domínguez


Universidad ZGZ año 1943

LA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ZARAGOZA DE LA DICTADURA (PARTE I)

El crecimiento económico de la España de la década de 1960 provocó que muchas familias empezaran poder permitirse llevar a sus hijos a la universidad, convirtiéndose estas por primera vez en un centro educativo de masas. Sin embargo, el ambiente universitario generó importantes protestas en los últimos años de la dictadura franquista reclamando libertad. ¿Cómo se produjo ese desarrollo en la Zaragoza de 1960? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Calvo Romero


f_00463LA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ZARAGOZA DE LA DICTADURA 1965-1967 (PARTE II)

El comienzo de la segunda mitad de la década de los años sesenta vino marcada por el fuerte resurgir de la disidencia y la lucha contra el régimen de Franco.  No sólo el ámbito estudiantil y el movimiento obrero mostraron de forma plausible su descontento y su determinación, tanto determinados sectores católicos como de la Falange comenzaron a engrosar las filas de la oposición (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Calvo Romero


Manifestación-en-Ginebra-1969-contra-estado-excepciónLA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ZARAGOZA DE LA DICATURA 1968 (PARTE III)

En España 1968 será un año de una fuerte conflictividad y movilización estudiantil. Zaragoza será uno de los escenarios más prolíficos en cuanto a acciones de protesta. El año comenzaría con el recuerdo de la entrada de las Fuerzas del Orden Público en el campus universitario (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Calvo Romero


zaragoza_antigua_plaza_del_mercado_en_el_museo_universal.jpg

EL ASEDIO A ZARAGOZA DE 1843

Casi nada se ha publicado sobre este episodio de la historia zaragozana, más allá de un libro titulado “El tercer Sitio de Zaragoza” de Jesús Alegría de Rioja o lo que nos cuenta en sus memorias Mariano Gracia Albacar, pero en el otoño de 1843 la ciudad que hacía cinco años había recibido el título de “Siempre Heroica” por la defensa de las libertades, volvía a estar sitiada por defenderlas. Y esta vez no eran los atacantes los franceses de 1808 ni los carlistas de 1838 -Cincomarzada-, sino el ejército gubernamental del Estado Liberal (Sigue leyendo).

Autor: Daniel Aquillué


36100413

¿EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL RADIADO EN ESPAÑA? EN ZARAGOZA

Radio y fútbol han sido siempre dos mundos que han ido de la mano creando un idilio a lo largo del tiempo que, ni aún hoy, con todas las tecnologías y posibilidades existentes para poder seguir el devenir de un partido, ha dejado de existir. Y es que la radio fue -y es- muy importante para la difusión del llamado deporte rey y un nexo de unión imprescindible entre los aficionados y sus clubes de referencia. Pero, ¿dónde se jugó el primer partido del fútbol español retransmitido por la radio? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil