JERÓNIMO ZURITA

El 31 de mayo de 1548 Jerónimo Zurita y Castro fue nombrado cronista oficial del Reino de Aragón. Nació en Zaragoza en el año 1512, perteneciendo a una ilustre familia. Estudió retórica, latín y griego en la Universidad de Alcalá de Henares, destacando además como un perfecto políglota, al hablar francés, portugués, catalán e italiano.

Desde 1530 logró un cargo como magistrado en Barbastro y comenzó a tener responsabilidades en la Casa Real, gracias sobre todo a las influencias de su padre Miguel, que había sido médico tanto de Fernando II “el Católico” como del emperador Carlos V. En 1537 le fue concedido el cargo de asistente y secretario del Tribunal de la Inquisición. Desde 1548 es nombrado cronista oficial del Reino de Aragón, trabajo que fue compaginando con sus otras labores. El prestigio que fue alcanzando dentro de la corte de Felipe II –Felipe I de Aragón-, le llevó a ser nombrado en 1566 por el propio monarca como secretario de su Consejo y Cámara, lo que muestra la confianza que se tenía en él y su trabajo.

Años más tarde, Zurita consiguió una sinecura en Zaragoza, es decir, un beneficio eclesiástico con sus respectivas rentas, lo que le permitió dejar todos sus cargos en 1571 para centrarse en su gran pasión; contar la historia de su tierra en calidad de su cronista.

La gran obra de su vida fue Anales de la Corona de Aragón, en la que trabajó durante nada menos que treinta años. En dicha obra, Zurita relata la historia de Aragón de forma cronológica desde tiempos islámicos hasta el reinado de Fernando “el Católico”. Es bastante fiable por utilizar un método historiográfico muy exhaustivo, ya que se trata de un predecesor de los historiadores modernos que no se conforma con los materiales disponibles en los archivos de Aragón, sino que busca un mayor número de fuentes en Nápoles y Sicilia, Países Bajos y Roma para contrastar todas estas informaciones y contar con visión más amplia, a poder ser utilizando documentos de primera mano.

Santiago Navacués Alcay

Lcdo. en Historia por la Univ. de Zaragoza.