ARTE Y CULTURA

DSC_0246

LAS ALFONSADAS DE CALATAYUD

En los últimos años la celebración de las Alfonsadas en las que se conmemora la conquista de Calatayud por parte de Alfonso I, se ha convertido en uno de los grandes referentes en cuanto a ferias de recreación en Aragón. El equipo de Historia de Aragón te cuenta cómo lo vivió (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


salo20

HISTORIA DEL CINE EN ARAGÓN: PAISAJES

La gran diversidad paisajística de Aragón ha hecho que multitud de películas, nacionales e internacionales hayan sido rodadas íntegramente o en parte en territorio aragonés. Algunos de ellos sin duda te sorprenderán (Sigue leyendo).

Autor: Alan López Garrido


José Luis Borau

HISTORIA DEL CINE EN ARAGÓN: GRANDES FIGURAS

La relación de Aragón con el cine ha sido muy estrecha desde los inicios del séptimo arte y muchas han sido las figuras aragonesas que han aportado muchísimo al cine tanto en España como en el mundo. Descubre a algunas de esas grandes figuras (Sigue leyendo).

Autor: Alan López Garrido


AS07512

HISTORIA DEL CINE EN ARAGÓN: LUIS BUÑUEL

Esta es la tercera y última parte de los artículos sobre cine, en la que no cabía otra posibilidad que dedicar un monográfico a uno de los genios más grandes que ha dado el territorio aragonés. El talento de un artista único en el mundo y considerado por muchos como el mejor director de cine español de todos los tiempos, se merecía como mínimo que le dedicáramos un punto especial para él en exclusiva, y creo que todos los lectores estarán de acuerdo con nosotros en ello. Y es que no solo por su obra podemos señalar a Luis Buñuel como alguien único: su vida, la gente con la que tuvo el privilegio de estudiar, vivir y trabajar, y todo el mundo que lo rodeó, fueron sin duda factores que acabarían marcando fuertemente su obra.

Autor: Alan López Garrido


la-rendicion-de-granada

FRANCISCO PRADILLA: EL GRAN PINTOR DEL ROMANTICISMO

Muchos de los grandes cuadres con los que se ha ilustrado la historia de España desde el siglo XIX pertenecen a un pintor aragonés, el gran Francisco Pradilla, autor de obras como “La rendición de Granada”. Descubre la historia de uno de los grandes representantes del romanticismo español (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


 

bio-lorengar

HOMENAJE A PILAR LORENGAR

Si hablamos de Pilar Lorenza García Seta, quizá nos cueste averiguar a quién nos referimos, pero todo cambia si pronunciamos su nombre artístico: Pilar Lorengar. El estudio, el tesón y el sacrificio fueron las máximas del concienzudo trabajo de Pilar Lorengar sobre el escenario, quien a lo largo de más de cuarenta años de carrera artística jamás dejó una mínima grieta a la improvisación. A pesar de su enorme talento, siempre continuó estudiando en el perfeccionamiento de un arte del que, no en vano, se dice que nunca se termina de aprender (Sigue leyendo)

Autor: Rubén Larrea Perálvarez


800px-segundo_de_chomon

SEGUNDO DE CHOMÓN Y LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE

El turolense Segundo de Chomón fue uno de los mayores pioneros del mundo del cine a nivel internacional. Fue junto a Méliès el gran inventor de los primeros efectos especiales en las películas (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


pablo-serrano

PABLO SERRANO

Hablar de Pablo Serrano es descubrir la historia de uno de los grandes referentes de la escultura contemporánea. Sus obras traspasaron fronteras y, como suele ser habitual, durante mucho tiempo fue más conocido fuera que dentro de Aragón y de España. ¿Quién fue Pablo Serrano? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


patio-de-santa-isabel

LA ALJAFERÍA: EL PALACIO CONSTRUÍDO EN UNA NOCHE

Aragón es una tierra de grandes historias pero también de maravillosas leyendas. Una de ellas es la que cuenta cómo el palacio de la Aljafería fue construido en una sola noche. ¿La conoces? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


60964642

SALIDA DE MISA DE DOCE DEL PILAR

Como siempre decimos, la relación entre Aragón y el séptimo arte ha sido muy estrecha desde sus inicios. Sin ir más lejos, fue en Zaragoza sonde se rodó “Salida de misa de doce del Pilar”, la obra cinematográfica más antigua conservada en España. Conoce con nosotros la historia de su autor, Eduardo Jimeno, y de una de las grabaciones más antiguas rodadas en el país (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


m-_fleta.jpg

MIGUEL FLETA: UN COLOSO DE LA ÓPERA

Migue Burró Fleta fue junto al italiano Caruso el mejor tenor del mundo en la década de 1920. Grandes autores como Puccini escribían sus obras más importantes pensando en el aragonés para que hiciera el papel protagonista, como fue en el caso del mítico personaje de Calaf en la ópera Turandot. ¿Cómo llegó hasta ahí? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


baltasar-gracic3a1n.jpg

BALTASAR GRACIÁN

Nacido en Belmonte de Gracián, fue uno de los grandes escritores españoles del siglo XVII. Su concepción filosófica del mundo impregna sus obras como en “El Criticón”. Curiosamente su obra prácticamente cayó en el ostracismo en España durante mucho tiempo, siendo muchísimo más reconocido en el resto de Europa que en el lugar que le vio nacer. ¿Conoces su historia? (Sigue leyendo).

 

Autor: Santiago Navascués Alcay


cerveradelacanada-e1561455303211.jpg

ARAGÓN: TIERRA MUDÉJAR

El mudéjar aragonés se ha convertido en un símbolo identitario y en elemento representativo de nuestra tierra. Ha sido reconocido por la propia UNESCO como Patrimonio de la Humanidad con un conjunto de 10 monumentos protegidos por esta distinción. Pero, ¿quiénes eran los mudéjares? ¿De dónde viene ese estilo arquitectónico tan característico? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


lupercio-argensola

LUPERCIO LEONARDO DE ARGENSOLA

Como cronista de la Corona de Aragón inició la redacción de los “Anales de la Corona de Aragón” de Jerónimo Zurita, obra que completaría su hermano tras su muerte, quien además escribió “Alteraciones populares de Zaragoza en 1591”, hechos de los que fue testigo junto a Lupercio. Así pues, los hermanos Argensola constituyen una de las principales fuentes para el estudio de la Corona de Aragón en la Edad Moderna (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


pilar-bayona-libre-de-derechos.jpg

PILAR BAYONA: UNA VIRTUOSA DEL PIANO

María Pilar Bayona y López de Ansó es una de las figuras que más ha hecho por la difusión de la música en Aragón, pues con su piano llevó multitud de piezas musicales a la gente a través de las ondas radiofónicas (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


museo-pablo-gargallo

PABLO GARGALLO

Pablo Gargallo fue otro de los grandes escultores contemporáneos aragoneses del siglo XX. Sus obras coronan grandes complejos como el estadio olímpico de Montjuïc de Barcelona. ¿Has visitado su magnífico museo en Zaragoza? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


banquete-de-los-genios

BUÑUEL Y EL BANQUETE DE LOS GENIOS

En 1972 los grandes directores de cine de Hollywood decidieron reunirse y ofrecer una pequeña merienda homenaje al director calandino Luis Buñuel, a quien admiraban profundamente. Lo llamaron el “Banquete de los genios” (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


1239546_1

PACO MARTÍNEZ SORIA

El actor turiasonense se puede considerar como uno de los grandes humoristas del cine español de mediados del siglo XX. Destacando parte del carácter aragonés de una forma peculiar, hay que reconocer su aportación al mundo del espectáculo. Hoy en día, Tarazona le recuerda cada año con uno de los pocos festivales de cine de humor que existen en el mundo (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


la_aljaferia_-_torre_del_trovador

EL TROVADOR DE LA ALJAFERÍA

A mediados del siglo XIX el gaditano Antonio García Gutiérrez escribió una obra de teatro ambientada en la Zaragoza de comienzos del siglo XIV y, más concretamente, en el palacio de la Aljafería. Su éxito fue tan grande que pocos años después inspiró Il Trovatore, una de las más grandes óperas de Verdi (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


labperkele

JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Sin duda uno de los personajes que ha dado Aragón durante el siglo XX que más arraigo ha tenido en la conciencia popular y que más defendió su tierra, no sólo dentro, sino sobre todo fuera de ella, fue José Antonio Labordeta Subías. Este hombre de lengua vivaz y de fuerte carácter nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935, y desde un comienzo sus inquietudes culturales le llevaron hacia la que sería una de sus grandes pasiones: la enseñanza (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Fusilamientos del 2 de mayo

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Rompedor. Si hubiera que definir a Francisco de Goya con una sola palabra sería esa. El pintor aragonés nacido en Fuendetodos fue uno de aquellos artistas que cambian la forma de ver y hacer las cosas. Sin embargo, muchas veces las innovaciones son vistas de forma positiva por unos pero también denostadas por otros. Esta fue la historia de uno de los grandes pintores de la historia de la humanidad (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Rompida de la Hora

LA ROMPIDA DE LA HORA. SEMANA SANTA EN EL BAJO ARAGÓN

Romper la hora el Viernes Santo es una de esas cosas que hay que presenciar e incluso participar al menos una vez en la vida. La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón turolense se ha convertido en el gran símbolo de la Semana Santa aragonesa. Nos adentramos en la historia y origen de esta preciosa tradición (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Ramon_y_Cajal

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Nacido en Petilla de Aragón -Navarra- pero de padres aragoneses, Ramón y Cajal vivió prácticamente toda su juventud y se formó en tierras aragonesas. Su tesón y trabajo le llevó a ser considerado uno de los padres de la neurología y a recibir el Premio Nobel de Medicina (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Cultura

LAS UNIVERSIDADES EN LA CORONA DE ARAGÓN

A lo largo de la historia fueron varias las universidades fundadas en los diferentes territorios de la Corona de Aragón. Con este artículo repasamos cuáles son, su momento de fundación y cuán antiguas son a nivel nacional e internacional (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


DHh8kG6XcAAaPG2

LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

Más allá de acontecimientos históricos puramente dichos, Aragón está plagado de pequeñas historias curiosas que, algunas de ellas, nos han llegado hasta nuestros días. Hoy nos fijamos en una de ellas que tiene que ver con la preciosa iglesia mudéjar de San Miguel de los navarros de Zaragoza. Muchas son las historias que rodean a esta antigua parroquia: desde recibir ese nombre por la aparición del arcángel san Miguel ayudando a los navarros que allí acampaban y asediaban a la Zaragoza musulmana o a ver la boda de los padres de Francisco de Goya. Pero sin duda una de las que más arraigo ha tenido ha sido la llamada campana de los perdidos (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Casa Argensola

BARTOLOMÉ JUAN LEONARDO DE ARGENSOLA

Como cronista de la Corona de Aragón completó los “Anales de la Corona de Aragón” de Jerónimo Zurita, labor que ya había iniciado su hermano Lupercio y escribió “Alteraciones populares de Zaragoza en 1591”, hechos de los que fue testigo junto con su hermano. Así pues, Bartolomé de Argensola constituye una de las principales fuentes para el estudio de la Corona de Aragón en la Edad Moderna (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Alfonso_I_El_Batallador--620x349

JOSÉ BUENO: LA PIEDRA HECHA ARTE

José Bueno fue uno de los grandes exponentes de escultura urbana y religiosa de la primera mitad del siglo XX, siendo muchas las esculturas, grandes o pequeñas, que adornan ciudades como Zaragoza. ¿Quieres conocer algunas de ellas? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Miguel Servet

MIGUEL SERVET

El 29 de septiembre de 1511 nació Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Fue todo un científico e intelectual y, aunque destacó por su estudio de la anatomía y medicina, ni el estudio de la Biblia, las matemáticas, la teología, astronomía, física, meteorología, geografía y jurisprudencia, escaparon a su actividad erudita. Sus trabajos en medicínales llevaron a descubrir la circulación menor de la sangre o circulación pulmonar. Fue el primero en entender el proceso de la respiración y desde luego estamos ante un auténtico librepensador al que sus ideas le terminaron costando la vida (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


virgen-del-pilar

LA VIRGEN DEL PILAR Y SANTA ENGRACIA

La popular Virgen del Pilar no siempre ha sido la patrona de Zaragoza, siendo mucho más venerada Santa Engracia durante siglos. Pero en el siglo XVII todo eso cambió. ¿Cuál fue el proceso para el cambio de devoción de los zaragozanos? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


image_preview.jpgTRAS LOS PASOS DE KEYNES EN ARAGÓN

Por territorio aragonés han pasado muchas grandes figuras de diferentes campos y, muchas veces sin que apenas haya trascendido. El economista José Torres Remírez nos habla precisamente de las dos ocasiones en las Keynes, el padre de la economía moderna, pasó sus vacaciones buscando los encantos del Pirineo aragonés (Sigue leyendo).

Autor: José Torres Remírez