LAS UNIVERSIDADES EN LA CORONA DE ARAGÓN

El 9 de agosto del año 1300 Jaime II mandó fundar el primer Estudio General o Universidad de la Corona de Aragón, siendo la de Lérida la que tuvo ese honor. Durante la Edad Media en Europa empieza a surgir la necesidad de dar una formación superior a aquellos que estaban llamados a regir las cancillerías, instituciones, cortes reales, diócesis eclesiásticas, etc. Empiezan a surgir entonces los primeros Estudios Generales, que con el tiempo acabaron siendo llamados universidades. Los primeros estudios que estas ofrecían eran pocos, y se centraban en la Medicina, Filosofía, Derecho y Teología. Sería poco a poco y con el paso del tiempo cuando se fueron sumando otras disciplinas.

La universidad europea más antigua es la de Bolonia –Italia-, cuya datación oficial es del año 1088, aunque nunca se ha demostrado realmente que sea esta la fecha real. A partir de entonces, patrocinadas a veces por las monarquías, la Iglesia, nobles,…, comienzan a surgir otros centros por el continente, como las de París, Oxford y Módena.

Escudo_de_la_Universidad_de_Huesca
Escudo Universidad Sertoriana de Huesca

En los reinos hispánicos, la primera universidad –de hecho fue el primer centro europeo que fue denominado como tal-, fue la de Salamanca, fundada en 1218. A lo largo del siglo XIII fueron proliferando otros centros en Castilla, mientras que la Corona de Aragón empezó a quedarse muy atrás hasta la llegada del reinado de Jaime II y la mencionada fundación de los Estudios Generales de Lérida. Fue la primera en los diferentes Estados de la corona, y el propio Jaime dictó que con esa era suficiente y que no debían fundarse nuevas instituciones.

Sin embargo, podríamos decir que Pedro IV “el Ceremonioso” se saltó a la torera el edicto de su antepasado, y en el año 1354 sancionó favorablemente la fundación de una nueva universidad, esta vez en el Reino de Aragón, teniendo ese honor la ya desaparecida Universidad Sertoriana de Huesca. Este fue el comienzo de un importante conflicto, pues los ilerdenses defendieron a capa y espada su derecho a ser la única universidad de toda la Corona de Aragón, y no reconocían los títulos que en Huesca se podían conseguir. Por supuesto los oscenses no se quedaron atrás e hicieron lo propio con los títulos otorgados por la de Lérida.

Logo universidad de Zaragoza
Escudo de la Universidad de Zaragoza

A estas dos les siguieron la Universidad de Barcelona -1450-, Valencia -1499-, y finalmente la de Zaragoza, la quinta más antigua de la Corona de Aragón y la segunda del reino aragonés tras la de Huesca. La universidad caesaraugustana fue oficialmente fundada en el año 1542 por orden de Carlos I, aunque debido a la oposición que se encontró por parte de la nobleza aragonesa y de la propia Universidad de Huesca que no quería competencia en Aragón, el centro zaragozano no comenzó a ofrecer sus estudios de forma real hasta 1583 gracias al empeño de Pedro Cerbuna.

Las Universidades de Huesca y Zaragoza rigieron la vida intelectual en el Reino de Aragón y tuvieron un enorme papel en la preservación y difusión de la cultura. Desafortunadamente, el centro oscense no logró sobreponerse a la dura competencia de ilerdenses y zaragozanos y ya a finales del siglo XVI comenzó una larga y lenta decadencia, hasta que finalmente fue clausurada por la reforma educativa en 1845.

Sergio Martínez Gil

Lcdo. en Historia por la Univ. de Zaragoza