Hª ANTIGUA Y ARQUEOLOGÍA

semis de Saltuie

LA ZARAGOZA ÍBERA: SALDUIE

La historia de Zaragoza va mucho más allá de la urbe fundada por los romanos, y antes de existir Caesaraugusta ya se encontraba en el mismo solar el poblado íbero de Salduie. El doctor en Historia Alberto Aguilera nos habla sobre los datos que sabemos hoy sobre esta poca conocida ciudad y de su importante taller de acuñación de monedas (Sigue leyendo).

Autor: Alberto Aguilera Hernández


Pirineos libre derechos

EL MITO DE PYRENE Y HERACLES

En la llamada “Edad de los Héroes”, lo que ahora es la cordillera pirenaica era por entonces una región llana y profusamente boscosa que formaba parte de los dominios del legendario rey Tubal. Este tenía una hija, Pyrene, y tal era su belleza que enloquecía a todo hombre que la conocía, aunque ella los rechazaba a todos. El gran héroe griego Heracles -Hércules- llegó por esas tierras y, al ver a la bella Pyrene se enamoró perdidamente de ella. Una historia de amor que, según este mito griego, fue la razón por la que se formaron los Pirineos. ¿Nos acompañas a descubrirlo? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


muerte-sertorio

LAS GUERRAS SERTORIANAS (PARTE I)

La Guerra Sertoriana fue una guerra civil entre romanos que encumbró al grandioso Pompeyo y que se desarrolló mayormente en  tierras del actual Aragón, involucrando a la población indígena y siendo catalizadora de la romanización del valle del Ebro. En esta primera parte hablamos de los antecedentes de este conflicto y de su desarrollo (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


images

LAS GUERRAS SERTORIANAS (PARTE II)

En esta segunda parte del artículo nos centramos en la personalidad de Quinto Sertorio, en las consecuencias de la guerra para los habitantes del valle del Ebro y en el tratamiento que la historiografía ha dado a la figura de este personaje a lo largo del tiempo (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


indibil-y-mandonio

INDÍBIL Y MANDONIO: LA RESISTENCIA ÍBERA A ROMA

Indíbil y Mandonio fueron dos caudillos del pueblo íbero de los ilergetes, situados en la zona de Lérida y el valle medio del Ebro, que primero lucharon junto a Escipión por expulsar a los cartagineses y luego lideraron la gran y última rebelión de los pueblos íberos contra el poder de una Roma que había llegado a la Península Ibérica para no marcharse (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


el-origen-de-las-aguilas-imperiales-de-la-legion-romana-en-el-blog-imperio-romano-de-xavier-valderasminusvalidos-en-libertad-aguila-sagrada-de-roma-estandarte-romano-legiones-de-rom-4

SEGEDA: EL POBLADO QUE CAMBIÓ EL CALENDARIO OCCIDENTAL

Cerca de la zaragozana localidad de Mara podemos encontrar los restos de lo que fue una de las más importantes ciudades de la tribu de los belos: Segeda.  De esos restos destaca lo que queda de sus muros, los cuales tienen una enorme importancia para el devenir histórico de buena parte del mundo occidental pero no por la singularidad de la propia construcción, sino por las consecuencias que conllevaron el simple hecho de ser levantados (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


san-valero

SAN VALERO: OBISPO CRISTIANO EN LA CAESARAUGUSTA ROMANA

Fue obispo de Caesaraugusta –actual Zaragoza-, y su actividad pastoral coincidió con las persecuciones contra las comunidades cristianas ordenadas por el emperador Diocleciano. Esta persecución no disuadió al obispo que, junto con su diácono Vicente de Osca –actual Huesca-, no cejó en su empeño de difundir la fe cristiana y socorrer a los perseguidos (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


 

 

cropped-bilbilis-thea-002.jpg

MARCO VALERIO MARCIAL: EL POETA ROMANO DE BILBILIS AUGUSTA

“Después de muchos diciembres reencontrada, me ha acogido y me ha hecho un campesino mi Bilbilis, orgullosa de su oro y de su hierro. Aquí cultivo perezoso con un trabajo agradable el Boterdo y la Plátea […], disfruto de un sueño profundo e interminable, que a menudo no lo rompe ni la hora tercia, y ahora me recupero de todo lo que había velado durante tres decenios.” Estas líneas le dedicaba el poeta Marco Valerio Marcial a su Bilbilis natal. Considerado uno de los poetas más importantes de Roma, fue muy conocido por sus famosos mordaces e irónicos Epígramas y por sus adulaciones a los poderosos (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Testudo romano 2 LIBRE DERECHOS

EL CIERZO Y LOS ROMANOS

Son pocas las personas que no se lamentan del cierzo de nuestra tierra. Sin embargo, este molesto fenómeno ha traspasado nuestras fronteras desde hace siglos e incluso milenios, pues fue el romano Marco Porcio Catón el primero en hablar del cierzo. ¿Cómo veían los romanos al cierzo? ¿Qué decían sobre él en la lejana Roma? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Paolo_Uccello_050

SAN JORGE: SÍMBOLO DE ARAGÓN

San Jorge no sólo es patrón de Aragón, sino que es uno de los santos más populares en el mundo entero y encarna en su figura multitud de mitos antiguos de diferentes culturas muy arraigados, sobre todo en la parte oriental del Imperio Romano, y sus principales atribuciones están relacionadas con esta serie de mitos. Descubre la figura histórica y la tradición de uno de los iconos medievales más importantes de Europa (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


antefija zararagoza

LAS ESCULTURAS ROMANAS DE CAESARAUGUSTA

La producción de estatuas en la Zaragoza romana nos dice mucho sobre la riqueza, prestigio y poder que alcanzó la que fue segunda ciudad más importante de la provincia Tarraconense. Y es que muchas veces, las piedras, realmente nos llegan a hablar y a contar muchas historias (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


CELTAS_copia

EL ORÍN: ¿EL DENTRÍFICO DE LOS CELTÍBEROS?

Tanto en Catulo como en Diodoro de Sicilia –autores la Antigüedad- aparecen repetitivos relatos sobre la costumbre celtibérica de limpiarse los dientes con orines. Este tópico tiene su origen en el testimonio de Estrabón -geógrafo de la época- de que los cántabros y sus vecinos se lavaban con orina que se había dejado reposar en cisternas para tal fin, limpiándose con ella también la dentadura. ¿Qué hay de cierto en ello? Te lo contamos aquí (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


copa warren

LOS “CHISMES” DE LOS TEXTOS EN LA ANTIGÜEDAD

Hay veces que si los escritos se escuchan, pueden descubrirte un mundo. Hoy queremos enseñar a escucharlos. Algunos pequeños fragmentos textuales constituyen una auténtica mina de oro para los investigadores, ya que aportan una gran cantidad de información o dan pie para hablar sobre multitud de temas (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


 

EL SANTUARIO DE PEÑALBA DE VILLASTAR

Santuario Peñalba de VillastarExistió un lugar mágico lleno de misterios y significados ocultos en la localidad turolense de Villastar. Lo conocemos como el santuario de Peñalba de Villastar y es un farallón de unos 1500 metros a una altura de unos 1000 metros lleno de grabados, grafitos e inscripciones antiguas, al que Juan Cabré, su descubridor, en 1910 bautizó como la montaña escrita de Peñalba de Villastar. ¿Quieres conocer su historia? (Sigue leyendo)

Autor: Santiago Navascués Alcay