PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

poblado neolítico

LA LLEGADA DEL NEOLÍTICO A ARAGÓN

El Neolítico es el período de la prehistoria en que los seres humanos descubren la domesticación de plantas y animales y comienzan a vivir en poblados permanentes, viviendo de la agricultura y ganadería. ¿Cómo llegó a Aragón? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


cerámica neolítica con orante

EL ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (PARTE I)

Desde Lérida a Almería hasta las provincias de Huesca y Cuenca encontramos un gran número de pinturas rupestres que aparecen esparcidas y de manera aislada en abrigos naturales de difícil acceso al aire libre. Nuestra comunidad autónoma es uno de los principales focos donde se desarrolla este arte (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


1057_g

EL ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN (PARTE II)

Si en la primera parte del artículo hablamos del contexto histórico en el que aparecen estas pinturas y grabados sin el cual son imposibles de entender, en esta segunda parte repasamos los cuatro estilos de arte rupestre y que se pueden encontrar en Aragón: el arte lineal-geométrico, el arte levantino, el arte macroesquemático y el arte esquemático. Una lectura imprescindible antes de realizar tu ruta por la prehistoria. (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


IMG_7612

EL COCODRILO DE ORDESA

¿Qué hace el fósil de un cráneo de cocodrilo en plenos Pirineos y a más de 2.000 metros de altura? Eso debieron de pensar los descubridores de este fósil que ahora se intenta recuperar para musealizarlo y exponerlo en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Su director nos habla de este curioso fósil, el arduo trabajo de recuperación y cómo con él se puede entender mejor el proceso de formación de los Pirineos (Sigue leyendo).

Autor: José Ignacio Canudo

Director del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza