EL COCODRILO DE ORDESA

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza tiene activa una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Precipita para financiar la extracción de la roca del popularmente cocodrilo de Ordesa, aunque en realidad debería llamarse el cocodrilo de Añisclo, que es donde realmente se recuperó. El micromecenazgo es la financiación de un proyecto a través de pequeñas cantidades que donamos entre todos. Desde un euro hasta donde quieras puedes aportar unos euros para que este fósil pueda salir a la luz. Vamos explicar un poco más del proyecto.

0_coco-horizontal
Fósil del cráneo del cocodrilo de Ordesa-Añisclo

Se trata un cráneo de un cocodrilo marino de unos 50 millones de años de antigüedad recuperado hace más de 20 años en la Faja la Pardina -Añisclo, Parque Nacional de Ordesa- a más de 2000 metros de altura por parte del equipo del Instituto Català de Paleontología (ICP) con permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. En la pagina web de Precipita dice que se encontró en la Faja de las Flores en el valle de Ordesa, pero desde el ayuntamiento de Fanlo nos han indicado que donde se recuperó fue en Añisclo. Ambos valles están incluidos en el Parque Nacional de Ordesa. El equipo del ICP intentó la extracción del fósil de la roca, pero las dificultades técnicas lo impidieron, ya que la composición del fósil es similar a la roca que lo contiene. Por esa razón, se depositó en el Museo y quedó guardado en el almacén de este, esperando el momento adecuado para sacarlo a la luz.

Este fósil nos cuenta la historia de lo diferente que eran los Pirineos hace 50 millones de años. El cocodrilo Ordesa-Añisclo vivía en un mar tropical similar al que podemos encontrar en la costa del caribe. Una vez muerto, su cráneo cayó al fondo marino donde quedó enterrado con muchos otros restos de conchas de la época. Allí fosilizó y quedo conservado. Mucho más tarde, colosales fuerzas tectónicas levantaron esta rocas y otras más para plegarlas y formar lo que conocemos como los Pirineos. Por tanto, nuestro querido cocodrilo no vivía en las montañas, ni fuera del agua.

0_Foto-equipo-de-investigacion
Equipo dirigido por José Ignacio Canudo.

Actualmente, el ejemplar se encuentra en el interior de la roca, tal y como se encontró, y se pueden observar fragmentos de hueso en la roca que hace suponer que se encuentra el cráneo completo en su interior. Cuando se extrajo de Añisclo, los paleontólogos del ICP intentaron separarlo de la roca, pero no se pudo con las técnicas del momento. Por esa razón se guardo en las colecciones del Museo y nunca fue expuesto, ni se ha realizado estudios científicos en profundidad que lo describan, a pesar de ser posiblemente el cráneo de una nueva especie. Con la ayuda económica que se pide desde el proyecto se pretende conseguir la financiación suficiente para extraer la pieza de la roca. Aparentemente el cráneo está completo, pero es necesario limpiarlo de la caliza que lo envuelve para poder confirmarlo.

Con las pequeñas aportaciones que se están dando al proyecto se pretende conseguir un mínimo de 4.000 Euros y un máximo de 10.200 Euros. El grueso del gasto se usaría en la contratación de un profesional de la restauración y preparación de fósiles. El Museo no posee preparadores de fósiles, por eso es necesario la contratación externa. El resto del dinero -si se consigue- sería para poder exponerlo, lo que incluye la preparación del mobiliario y soportes adecuados para la pieza, además de la información suplementaria -reconstrucciones en grandes paneles, etc.-. También se realizaría el estudio de la pieza, lo cual incluye el escaneo y la reconstrucción digital en 3D del interior y exterior del cráneo. Bueno todo eso si conseguimos el máximo, que ahora mismo está un poco lejos. El enlace a Precipita y toda la información te lo dejamos a continuación. Es muy fácil hacer la donación. Venga anímate, aunque sean unos pocos euros. Solo nos quedan unos días para poder sacar a la vida al Cocodrilo.

• Sacando a la vida al cocodrilo de Ordesa – Campaña de Crowfunding

José Ignacio Canudo

Director Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: