UN PASEO PARA VIVIR EL PASADO

Historia, ciencia y tecnología se dan la mano en un proyecto que pretende revivir, gracias a la colaboración ciudadana, los episodios más representativos del pasado zaragozano. Por ello Historia de Aragón participa en el proyecto “Luz para las sombras” dirigido por Iván Morte y con la participación del experto en fotogrametría Francho Meléndez, la Fundación Ibercivis, el Centro de Arte y Tecnología Etopia y auspiciado por el Observatorio de Ciencia Ciudadana.

El proyecto, que se presenta el sábado 23 de febrero a las 11 de la mañana con un paseo fotográfico, es un evento de colaboración ciudadana en el que cualquier persona puede ayudar y participar con su dispositivo móvil fotografiando los escenarios de nuestra historia para convertirlos, gracias a la fotogrametría, en espacios virtuales que recorrer de una forma diferente. Los ciudadanos podrán construir así un puente entre el pasado y  la actualidad ayudando de una forma activa a preservar la historia y el patrimonio cultural.

Captura de pantalla 2019-02-20 a las 10.48.14.png
Modelado 3D de la Casa Testigo de los Sitios en C/ Doctor Palomar de Zaragoza

Con todas las fotografías que tomen los participantes -es un evento totalmente abierto al público-, se podrá realizar un modelo en tres dimensiones de cada uno de los escenarios elegidos para el proyecto. Por ello, la participación de los asistentes es fundamental para asnillos obtener la mayor calidad y precisión de los edificios fotografiados. Durante el evento del sábado los asistentes, además de participar con cualquier tipo de teléfono móvil -habrá personal que les explique qué hacer exactamente-, habrá una charla dirigida por los directores de Historia de Aragón, que explicaran cómo fueron los combates durante los Sitios de Zaragoza en el emplazamiento de este paseo fotográfico: la calle Doctor Palomar en la esquina con Calle el Pozo, en el zaragozano barrio de la Magdalena. También habrá presencia de recreados vestidos de época de la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza y muchas sorpresas.

Te esperamos con tu teléfono móvil el sábado 23 de febrero a partir de las 11 horas para revivir de una forma diferente los Sitios de Zaragoza.