Uno de los indicadores a lo largo de la historia de la importancia económica de un territorio es la acuñación de la moneda. Allí donde se acuñaba moneda era un foco de riqueza y de poder. En Aragón ha habido numerosos puntos de acuñación de moneda. En época prerromana existía una ceca en Salduie. En época romana también se instaló una ceca en Caesaraugusta, aunque sólo se mantuviera en activo durante los tres primeros emperadores romanos (Augusto, Tiberio y Calígula). Y, por último, durante el reino visigodo en el territorio aragonés hubo en distintos periodos cecas en Tirassona (actual Tarazona), Voltania (actual Boltaña) o Zaragoza.
Un numismático aragonés fue el clérigo Vicente Requeno y Vives (1743-1811), natural de Calatorao. Este clérigo vivió exiliado en Italia desde 1767, donde estudió el clasicismo de Roma y Grecia y se aficionó al estudio de la numismática. En Italia entabló amistad con el también aragonés y jesuita José Pignatelli (hermano de Ramón Pignatelli).
Requeno sólo volvió una vez a España, entre 1798 y 1801, y en su corta estancia trabajó en la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País. Se encargó del cuidado y la evaluación de las monedas antiguas que tenía la institución. Lo que no se esperaban, ni la Real Sociedad ni Requeno fue lo que ocurrió. ¡Cuántas piezas únicas e inigualables se encontraros entre las monedas!
El número de monedas antiguas era relativamente pequeño, no más de 2.000 piezas. De las cuáles, por su estado de conservación sólo pudo estudiar 1190. Sin embargo, entre esas piezas encontró:
- 750 Monedas del Imperio Romano
- 440 monedas de colonias y municipios romanos
- Moneda Cartaginesa
- Moneda de reyes medievales españoles
Puede parecer un descubrimiento menor, pero en palabras del mismo Requeno:
“¿Quién creerá que entre tan corto número de monedas y medallas como el que Yo separé para formar un Catálogo de las piezas antiguas del Museo, hallé más número de monedas inéditas, que el que suele encontrarse en los Museos más Principales?”
De esta colección en 1800 saldría un museo numismático dentro de la Real Sociedad y la publicación del libro de Requeno:
“Medallas Inéditas antiguas existentes en el museo de la Real Sociedad aragonesa. Explicadas por su individuo Don Vicente Requeno y Vives, Académico de varias academias, y dadas a luz con aprobación y a expensas de la misma sociedad”
Este evento no pasó desapercibido en la vida social zaragozana. Numerosas autoridades fueron a la presentación del libro el 29 de agosto de 1800. El libro costó publicarlo, por parte de la Real Sociedad Aragonesa, 1.644 reales de vellón. Una cantidad elevada para el presupuesto que solían tener los libros publicados por la institución. Desde ese día, y durante la mayoría del siglo XIX, el libro de referencia en la numismática española fue el de Vicente Requeno.
Por cierto, en el libro se mencionan dos hitos históricos en la numismática aragonesa. El primero es que el obispo zaragozano Antonio Agustín (1517-1586) fue el primero en descifrar las monedas cartaginesas y fenicias. Mientras que el segundo hito es que el primer coleccionista numismático de Aragón fue el rey Alfonso. Aunque, no dice qué Alfonso.
José Torres Remírez
Doctor en Economía por la Univ. de Zaragoza
Bibliografía
- Astorgano Abajo, A. (1998) “El abate Vicente Requeno y Vives (1743-1811) en la Real Sociedad Económica Aragonesa (1798-1801)” Rolde. Revista de cultura aragonesa, vol. 85-86, pp. 56-73.
- Requeno, V. (1800) “Medallas Inéditas antiguas existentes en el museo de la Real Sociedad aragonesa. Explicadas por su individuo Don Vicente Requeno y Vives, Académico de varias academias, y dadas a luz con aprobación y a expensas de la misma sociedad” Imprenta de Mariano Miedes, Zaragoza.
- Roma Valdés, A. (2016) “Numismática española e iberoamericana. Su origen como disciplina y sus protagonistas” Morabetino.
- Sánchez Hormigo, A., Malo Guillén, J.L., Blanco Domingo, L. y Fernández Clemente, E. (2001) “La cátedra de economía civil y comercio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de amigos del país” Ed. Real Sociedad Económica aragonesa de Amigos del País y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja -Ibercaja-.
