Hª MEDIEVAL

Almogávares

ALMOGÁVARES: EL TERROR DE ORIENTE

¿Quiénes eran realmente los almogávares? Normalmente, cuando se habla de ellos, la idea que se tiene va asociada a sus últimas etapas de existencia, que a la postre fueron las que les dieron más fama. Pero la historia de los almogávares se alarga mucho más en el tiempo. En este artículo hacemos un repaso de sus orígenes, trayectoria y sobre todo a esa tremenda y bárbara epopeya que llevó a esta compañía de mercenarios a Oriente (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Batalla de Nájera-Froissart

LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS

A mediados del siglo XIV la Corona de Aragón y Castilla libraron una guerra que acabó siendo conocida como la Guerra de los Dos Pedros. Esta fue una guerra muy compleja, con multitud de factores y variantes, pues tomó tintes de guerra entre dos estados, pero también de guerra civil en Castilla, además de ser teatro de operaciones en la famosa Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. Pero sobre todo fue el escenario en el que se produjo la caída de la vieja dinastía castellana y la irrupción de una nueva casa, la de Trastámara, que cincuenta años más tarde también irrumpiría en la Corona de Aragón facilitando a finales del siglo XV la unión dinástica con los Reyes Católicos y que, con el tiempo, acabarían conformando las bases de lo que hoy es España (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


aljaferiavideo0

SANCHO RAMÍREZ Y AL-MUQTADIR: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS REINOS DE ARAGÓN Y SARAQUSTA (PARTE I)

El enfrentamiento que se produjo entre los reyes Sancho Ramírez y Al-Muqtadir ha sido muy poco tratado, pero supone la lucha entre dos reinos, uno cristiano como el de Aragón y que apenas estaba naciendo, contra otro musulmán, la Taifa de Saraqusta -Zaragoza-, que encarnaba su cenit en la figura del rey Al-Muqtadir. En esta primera parte ponemos los antecedentes de esta fascinante y desconocida época en el valle medio del Ebro (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


panel-decorativo-aljaferc3ada.jpg

SANCHO RAMÍREZ Y AL-MUQTADIR: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS REINOS DE ARAGÓN Y SARAQUSTA (PARTE II)

Al-Muqtádir, el más importante gobernante de la dinastía hudíta, es el protagonista de esta segunda parte en la que vemos cómo Al-Muqtádir fue poco a poco solventando los problemas con los que se fue encontrando hasta transformar la taifa de Saraqusta -Zaragoza- en una de las más poderosas y prósperas de Al-Andalus (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


250px-Señal_Real_de_María_de_Aragón

SANCHO RAMÍREZ Y AL-MUQTADIR: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS REINOS DE ARAGÓN Y SARAQUSTA (PARTE III)

El protagonista de esta tercera parte es Sancho Ramírez, uno de los reyes más importantes de Aragón. Repasamos cómo Sancho Ramírez fue poco a poco solventando los problemas con los que se fue encontrando hasta transformar el antiguo condado de Aragón en un poderoso reino capaz de salir de las montañas, de dotarle de una estructura, de una administración y de aventurarse en los llanos de la poderosa taifa de Zaragoza (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


catedralJaca_1

SANCHO RAMÍREZ Y AL-MUQTADIR: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS REINOS DE ARAGÓN Y SARAQUSTA (PARTE IV)

Esta parte viene enfocada desde un punto de vista que no suele ser el habitual que solemos tener sobre la Edad Media, y podrás comprobar cómo el medievo no fue todo, ni mucho menos, sangre y fuego. Tanto el reino aragonés, como la taifa de Saraqusta -Zaragoza-, vivieron un periodo de esplendor cultural, sobre todo en el caso islámico, de difícil parangón en su época (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


DSC_0246

LAS ALFONSADAS DE CALATAYUD: UNA FORMA DIFERENTE DE VIVIR LA HISTORIA

En junio de 2016 el equipo de “Historia de Aragón” acudió a las Alfonsadas de Calatayud, una celebración plenamente consolidada, como demuestra que es ya su undécima edición, y que ha recibido la denominación de fiesta de interés turístico de Aragón. En esta recreación se recuerda cada año la conquista de la ciudad por Alfonso I “el Batallador” en el año 1120. Sin duda, la historia está de moda, y eventos como este lo demuestran, siendo ya muy diversas las recreaciones históricas que se llevan a cabo en nuestro territorio (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


escritura-cufica

LA MARCA SUPERIOR: LAS RELACIONES ENTRE EL ARAGÓN MUSULMÁN Y EL CRISTIANO (PARTE I)

En el 622 d.C., el islam emerge en la península arábiga como un huracán de la nada. En apenas un siglo construirá un imperio que abarcará desde el Indostán hasta los Pirineos, regido desde Damasco –Siria– por los califas de la familia Omeya, siendo estos califas una especie de mezcla entre emperador y papa. En esta primera parte hablamos de cómo llegó el Islam a la Península Ibérica, cómo acabó con el reino visigodo y se instaló en tierras del actual Aragón.

Autor: Santiago Navascués Alcay


escultura de Abderraman I LA MARCA SUPERIOR (PARTE II): EL ARAGÓN ISLÁMICO DURANTE EL EMIRATO DE CÓRDOBA

En la segunda parte del artículo sobre la Marca Superior, Santiago Navascués nos lleva a los tiempos de esta región fronteriza del islam con el mundo cristiano europeo durante la época del emirato de Córdoba. Esta etapa es una de las más espléndidas a nivel político, social, económico y cultural de un Al-Andalus que resurge de un período de casi veinte años de guerra civil. En esta etapa veremos que la llamada Marca Superior, cuya capital era Saraqusta –Zaragoza-, tuvo un papel muy importante en el devenir del nuevo estado andalusí con la dinastía de los Omeyas que lo rigieron durante más de 250 años (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


aljaferiavideo0

LA MARCA SUPERIOR (PARTE III): EL ARAGÓN ISLÁMICO Y SU RELACIÓN CON LOS NÚCLEOS CRISTIANOS

Esta tercera parte de la serie de artículos sobre la Marca Superior está dedicada a la relaciones entre la región fronteriza islámica con capital en Zaragoza con los núcleos cristianos de alrededor -Reino de Pamplona, condado de Aragón y el reino de los Francos-. Una etapa indispensable para conocer la historia de la región y sorprendernos con unas relaciones entre musulmanes y cristianos que, muchas veces, eran más cercanas de lo que solemos pensar (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


corte de Abderraman III

LA MARCA SUPERIOR (PARTE IV): EL ARAGÓN ISLÁMICO EN ÉPOCA DEL CALIFATO DE CÓRDOBA

En la cuarta y última parte de esta serie de artículos dejamos atrás la época emiral y relatamos la relación entre la Marca Superior y el Califato de Córdoba proclamado por ῾Abdarrahmãn III, una etapa de esplendor en la que Saraqusta -Zaragoza- mantuvo su lealtad al califa cordobés aunque manteniendo bastante autonomía. Finalizamos el periodo con la disgregación del califato en pequeños reinos de taifas tras la dictadura de Almanzor y su sucesor, siendo el reino zaragozano uno de los más poderosos de toda al-Andalus (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Catedral_de_Barbastro._Interior

BARBASTRO: UN ENCLAVE ESTRATÉGICO PARA MUSULMANES Y CRISTIANOS

Esta población oscense es desde su fundación un baluarte defensivo que frenaba el avance de los núcleos cristianos del norte, capital de un distrito que incluiría los castillos de Alquézar y de Boltaña y que se interponía entre los reyes de Aragón y el valle del Ebro. La lucha por este bastión fue titánica, siendo escenario de la primera cruzada de la historia (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


1280px-ferdinand_of_aragon_isabella_of_castile

UNA BODA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA: LOS REYES CATÓLICOS

Un 19 de octubre del año 1469 se produjo en el palacio de los Vivero de Valladolid uno de los matrimonios que más trascendencia han tenido para la historia de la Península Ibérica; el de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que más adelante serían conocidos como los Reyes Católicos. Tenían 17 y 18 años respectivamente, unos jovenzuelos todavía, y desde luego no lo tuvieron fácil.

Autor: Sergio Martínez Gil


fraga

LA CONQUISTA ARAGONESA DE FRAGA

En el año 1149, el conde de Barcelona y príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV conquistó la ansiada Fraga a los musulmanes. Esta era una plaza largamente ansiada por los monarcas aragoneses pero finalmente fue el conde barcelonés quien la anexionó al Reino de Aragón logrando además la unión territorial directa entre ambos Estados. Sin embargo, y a pesar de haber sido incorporada a Aragón, larga fue la controversia entre aragoneses y catalanes para dilucidar si Fraga pertenecía a un territorio u otro. (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


406px-TorreSanPedro

MUDÉJARES Y MORISCOS EN ARAGÓN: LA POBLACIÓN PERDIDA. ¿QUIÉNES ERAN?

El mudéjar es ese estilo arquitectónico tan característico en muchas localidades aragonesas y que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pero, ¿quiénes eran realmente esos mudéjares o moriscos que construyeron esas joyas arquitectónicas? ¿Por qué, siendo musulmanes, construían edificaciones (incluso religiosas) para los cristianos? ¿Por qué se les expulsó? Estas y otras muchas son algunas de las preguntas a las que tratamos de dar respuesta en este artículo (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


_dga2_0065d692

ARAGÓN Y EL PACTISMO: TIERRA DE FUEROS

El pactismo aragonés, fue uno de los sistemas políticos más modernos de la Europa medieval y que se constituye claramente como uno de los precursores del sistema parlamentario. Un espíritu político regido por un cúmulo de fueros elaborados y recopilados a lo largo de varios siglos y que terminó por gestar un sistema que trataba de controlar el poder del monarca a través de un sistema de pacto entre la corona y los representantes de cada brazo estamental de la sociedad aragonesa. Un artículo imprescindible (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


cid-campeador-630x472

EL CID CAMPEADOR EN ARAGÓN

La historia que nos ha dejado el “Cantar del mío Cid” ha creado en el imaginario colectivo la idea de un Cid como el caballero perfecto, que combate contra las injusticias sin miedo a las consecuencias. Justo con sus amigos pero también con sus enemigos, y sobre todo como un gran caballero que luchaba contra el islam a favor de la cristiandad. Pero esa es la leyenda, pasando por alto algunas de las facetas de la vida del Cid histórico, como la de aquellos años en los que, desterrado por Alfonso VI de León, se ganó la vida luchando como mercenario al servicio de la poderosa y musulmana Saraqusta -Zaragoza-. Conoce la presencia del Rodrigo Díaz de Vivar histórico en Aragón (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


batalla-alcoraz-huesca-644x362

LA BATALLA DE ALCORAZ

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia del Reino de Aragón se produjo frente a los muros de la que llamaban “la ciudad de la muralla de las cien torres”, que no era otra que Wasqa, o como nosotros la conocemos, Huesca. Aragón, que nació como un pequeño condado enclavado en los altos valles del Pirineo con todas las limitaciones que ello suponía soñó desde el principio con lograr arrebatar a los musulmanes los territorios del llano (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


La_Aljafería_-_Torre_del_trovador

LA REBELDÍA DE LA ZARAGOZA MUSULMANA

Al-Andalus estableció al norte en sus fronteras con los núcleos cristianos tres marcas fronterizas con capitales en Badajoz, Toledo y Zaragoza. Esta última era la que más al norte se situaba y, por lo tanto, más lejana al poder de los omeyas y luego califas cordobeses, lo que dotó a la ciudad de un indómito espíritu de independencia que se tradujo en frecuentes rebeliones contra el Estado andalusí (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


siresa1

EL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SIRESA

El Aragón original -siglo IX- comprendía los valles de Hecho y Canfranc con el río Aragón como frontera y rodeando y protegiendo el territorio aragonés. En este pequeño territorio los monasterios jugaron un papel muy importante.  Uno de ellos fue el monasterio de San Pedro de Siresa, que jugó un papel destacado, recibiendo constantes donaciones de los primeros condes de Aragón e incluso un futuro rey como Alfonso I “el Batallador” se formó en él en las letras y en las armas (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


leones-puente-de-piedra-con-licencia

EL ORIGEN DEL LEÓN COMO SÍMBOLO DE ZARAGOZA

Varias son las explicaciones que se han dado al posible origen del león como símbolo de la ciudad de Zaragoza. Pero de todas ellas, nos quedamos con un episodio de la historia de la ciudad poco conocido, en la que durante un tiempo fue ocupada por las tropas de Alfonso VII de León. ¿Pudo estar ahí el origen del símbolo más representativo de la ciudad a orillas del Ebro? En este artículo tratamos de explicarlo (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


monasterio-san-juan

EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Panteón real de los primeros monarcas aragoneses, lugar de enterramientos de personajes ilustres, monasterio, fuente de conocimiento, lugar de un encanto sobrecogedor,… Sin duda el Monasterio de San Juan de la Peña tiene un encanto especial aunque sólo sea por su espectacular ubicación. Pronto se convirtió en el monasterio más importante del Reino de Aragón en su etapa de surgimiento, y su mística nos acompaña hasta hoy en día a pesar de todos los avatares que el pasar del tiempo le ha deparado. No te pierdas su historia (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


alfonso_i_el_batallador-620x349.jpg

1118: LA CONQUISTA CRISTIANA DE ZARAGOZA

Uno de los momentos más emblemáticos de la conquista cristiana por parte del Reino de Aragón fue la toma de Zaragoza –o Saraqusta, como la llamaban los musulmanes- el 18 de diciembre del año 1118. Fue todo un hito, casi comparable a la conquista de Toledo por parte de los castellanos 33 años antes. Y es que la Zaragoza musulmana, o la Medina Albaida como la denominaban los poetas andalusíes –la Ciudad Blanca-, había sido una de las urbes más importantes de toda al-Andalus. ¿Cómo fue su conquista? (Sigue Leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


presa-el-grado

EL ENIGMA DE LA BATALLA DE PIEDRA-PISADA

El 25 de diciembre del año 1084 las tropas cristianas de Sancho Ramírez perdieron la batalla de Piedra-Pisada ante el ejército musulmán. Durante siglos no se supo en qué lugar se produjo esa batalla, pero gracias al trabajo de Antonio Ubieto Arteta, catedrático en historia medieval de las universidades de Valencia y Zaragoza, sabemos exactamente el año en que ocurrieron los hechos, el emplazamiento en que tuvo lugar la batalla y el resultado final de la misma. Con este artículo explicamos a la vez un hecho histórico y cómo trabajamos e investigamos los historiadores para aseverar los hechos que luego contamos (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


juan-i.jpg

JUAN I “EL CAZADOR”: REY DE ARAGÓN

El de Juan I es un reinado por lo general poco conocido de corta duración, pero imprescindible para conocer la etapa de crisis económica y social que vivió la Corona de Aragón desde finales del reinado de su padre, Pedro IV “el Ceremonioso”. A Juan se le conoció por ser el primer monarca en comenzar a traer a la corona aragonesa esa revolución cultural y mental que comenzaba a maravillar al mundo: el Renacimiento. Sin embargo, fue frecuentemente acusado de derivar gastos que eran necesarios a las frecuentes rebeliones de Cerdeña y usarlos en la refinada corte que trató de crear, muy diferente a la austeridad tradicional de las etapas anteriores. Conoce su historia con nosotros (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


pedro-iv-deroga-el-privilegio-de-la-unic3b3n.jpg

LOS PRIVILEGIOS DE LA UNIÓN

Durante la Edad Media fueron comunes diferentes episodios en toda Europa en los que las monarquías y la nobleza pugnaban entre sí por controlar el poder que tenía la otra. Los monarcas siempre estaban ansiosos por someter a sus órdenes a la nobleza, mientras que esta consideraba que los reyes no eran más que ellos y que debían someterse a la voluntad de la mayoría. Aragón no fue distinto en cuanto a esto, teniendo incluso movimientos fuertes de este tipo debido a su tradición foral. La nobleza aragonesa consideraba al rey como un “primus inter pares”; es decir, como el primero entre iguales. De ahí viene parte de la famosa cita en las ceremonias de jura en las Cortes que dice “nos, que somos tanto como vos, y juntos más que vos…”. Pero, ¿qué fueron esos Privilegios de la Unión? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


castillo-de-la-zuda.jpg

LA CONQUISTA DE TORTOSA

En 1148 Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, conquistó Tortosa a los musulmanes. El objetivo era ocupar Lérida, la propia Tortosa y Fraga, allí donde había fracasado Alfonso I “el Batallador” para así unir territorialmente al Reino de Aragón con el condado de Barcelona. Pero la conquista trajo consigo una larga disputa entre las cortes aragonesa y catalana. ¿A quién pertenecían Fraga, Tortosa y Lérida? ¿Al Reino de Aragón o al condado de Barcelona? (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


pedro-iv-aragon.jpg

PEDRO IV “EL CEREMONIOSO”

La figura de Pedro IV “el Ceremonioso” es la de uno de esos genios de la diplomacia que dio la Corona de Aragón durante sus varios siglos de existencia, y si bien Nicolás Maquiavelo puso en su obra “El Príncipe” a Fernando “el Católico” como ejemplo de gran gobernante y diplomático, –a pesar de la manía que el italiano le tenía al aragonés-, es posible que de haber sido coetáneos Pedro IV hubiera podido disputarle a “el Católico” ese puesto. Conoce el reinado del monarca con el que la Corona de Aragón logró su máxima expansión territorial, desde Aragón hasta Atenas (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


la_seo

LA SEO DE ZARAGOZA: TEMPLO ROMANO, GRAN MEZQUITA Y CATEDRAL CRISTIANA

La Seo de Zaragoza no sólo es un monumento arquitectónico y artístico espectacular. A través de ella podemos ver la historia de esa Zaragoza bimilenaria, pues en el solar que hoy ocupa la catedral cristiana antes estuvo la mezquita aljama de Saraqusta, la iglesia visigoda de San Vicente o incluso el templo mayor de la antigua Caesaraugusta. Descubre su sorprendente historia (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


MartinIdeAragon--644x362

MARTÍN “EL HUMANO”. EL ÚLTIMO REY DE LA CASA DE ARAGÓN

El rey Martín, conocido como “el Humano” o “el Viejo”, es quizás uno de los monarcas de la Corona de Aragón más desconocidos y que normalmente apenas es nombrado por su muerte sin descendencia, la cual  llevó al famoso Compromiso de Caspe de 1412 y a la llegada de los Trastámara al trono. Fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Córcega, conde de Barcelona, del Rosellón y de la Cerdaña, pero en un principio su destino estaba más allá de la corona aragonesa. Descubre la historia del último de los Aragón (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


proclamacic3b3n_de_los_reyes_catc3b3licos_en_segovia_1903.jpg

LOS REYES CATÓLICOS Y LA CONCORDIA DE SEGOVIA

Los primeros años del reinado de Isabel I “la Católica” en Castilla fueron muy complicados debido a la guerra civil con la que tuvo que lograr el trono. Pero ahí estaba su marido Fernando, dándole el apoyo de la Corona de Aragón. Sin embargo, Fernando no se contentaba con un papel de mero rey consorte, lo cual estuvo a punto de llevar a una ruptura del entendimiento entre ambos. La Concordia de Segovia marcó los poderes que tendrían cada uno, con consecuencias que perviven hasta hoy en día. ¡Descúbrelas! (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Arrivo_aragonesi

ROGER DE LAURIA: ALMIRANTE DE LA CASA DE ARAGÓN

“Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola”. Esta fue la frase que el cronista Bernat Desclot puso en boca de Roger de Lauria contestado a un embajador francés tras haber derrotado una y otra vez a las flotas francesas. Y es que Roger de Lauria impuso la hegemonía de las flotas de la Corona de Aragón en el Mediterráneo occidental a finales del siglo XIII. Pero, ¿quién era realmente Roger de Lauria? (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


sepulcros-reales

JUAN II: REY DE LA CORONA DE ARAGÓN Y DE NAVARRA

Rey de la Corona de Aragón y de Navarra, padre de Fernando II “el Católico”, enemistado con su primogénito Carlos de Viana, guerra civil en Navarra y Cataluña, guerra con Francia,… Sin duda el reinado de Juan II “Sin Fe” es de esos que no te dejan indiferente al estudiarlos y nos ayudan a comprender un poco mejor la compleja situación política de unos reinos peninsulares que, poco a poco, estaban haciendo su transición del medievo a la Edad Moderna (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


fernando-ii

LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE FERNANDO “EL CATÓLICO”. UN REY QUE NO ESTABA DESTINADO A REINAR

Mucho se sabe del reinado de Fernando II “el Católico” junto a Isabel I de Castilla, así como de sus privilegiadas dotes para la guerra y para la política. Sin embargo, ¿cómo se forjó esa personalidad? ¿Sabías que realmente no estaba destinado a ocupar el trono de su padre? En este artículo repasamos su menos conocida niñez y juventud y los años en los que se forjó el que sería uno de los monarcas más importantes de la Europa de su tiempo (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


alifonso_iv_daragon

ALFONSO IV “EL BENIGNO”

Alfonso IV es uno de los monarcas más desconocidos de la Corona de Aragón, quizás un poco oscurecido por su corto reinado, muy marcado por las importantes crisis sociales y económicas que afectaron a toda Europa, y además bajo la sombra del largo reinado de su hijo y sucesor, Pedro IV “el Ceremonioso”. Sin embargo, fue el monarca con el que la Corona de Aragón inició las conquistas de Córcega y Cerdeña, realizó campañas militares que llegaron hasta la Almería musulmana y trató de impulsar una Cruzada contra Granada buscando el final del último reducto musulmán en la península (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


jaime-el-conquistador-644x362

JAIME I: EL GRAN CONQUISTADOR DE LA CORONA DE ARAGÓN (PARTE I)

Jaime I, conocido como “el Conquistador”, fue una de esas figuras clave en el devenir histórico en lo que fue la Corona de Aragón, pero también para el propio Aragón, pues prácticamente los límites que marcó al reino aragonés son los que hoy en día siguen existiendo, incluido el no tener la tan ansiada salida al mar que tanto se buscaba por entonces. En esta primera parte repasamos la difícil infancia de Jaime, los primeros y difíciles años de su reinado y la  primera de sus grandes conquistas: Mallorca (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


gggggggggg

JAIME I: EL GRAN CONQUISTADOR DE LA CORONA DE ARAGÓN (PARTE II)

En esta segunda parte del artículo tratamos la segunda mitad del reinado de Jaime I “el Conquistador”. Esta fase toma como pistoletazo de salida la conquista de Valencia y su transformación en un nuevo reino ante la desesperación de los aragoneses que perdían su tan ansiada salida al mar. Además, abordamos también el famoso Tratado de Corbeil con Francia, su intento de realizar una Cruzada en Tierra Santa para recuperar Jerusalén y su polémico testamento (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


patio-de-santa-isabel

SANTA ISABEL DE PORTUGAL: UNA REINA NACIDA EN ARAGÓN

En 1271 nacía en Zaragoza la infanta Isabel, hija de Pedro III “el Grande” y destinada a ser reina de Portugal. Conocido es el milagro que se le atribuye de la conversión de monedas en rosas para encubrir sus gastos de caridad frente a su marido, el rey Dionis. Pero menos conocido es que Isabel fue árbitro de la política peninsular durante varias décadas aprovechando su calidad de madre y abuela de varios monarcas tanto de Portugal como de Castilla (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


el-compromiso-de-caspe.png

1412: EL COMPROMISO DE CASPE

En 1410 murió sin herederos legítimos el rey Martín “el Humano” poniendo fin tras varios siglos a la Casa de los Aragón. La Corona de Aragón quedó así sin cabeza pero, a pesar de que hubo enfrentamientos, y tras dos años de interregno, se decidió poner una solución que, con sus virtudes y defectos, logró una solución pacífica y moderna prácticamente sin parangón en la Europa de su tiempo: la elección de un  nuevo monarca mediante un compromiso (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


_dga2_0065d692

SANCHO RAMÍREZ Y EL POSIBLE ORIGEN DE LAS BARRAS DE ARAGÓN

El segundo monarca de la historia de Aragón, Sancho Ramírez, construyó las bases de lo que en poco tiempo sería uno de los reinos más pujantes de la península. Entre esas bases estuvo la estrecha relación que tuvo con Roma y la institución papal, y que según algunas teorías, podría esconder el origen del Senyal Real del reino aragonés (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Palacio de Sada Sos del Rey Católico Libre Derechos

EL NACIMIENTO DE FERNANDO II “EL CATÓLICO”

El 10 de marzo 1452 nació en Sos -Zaragoza- el infante Fernando, más conocido por todos como Fernando II de Aragón o Fernando “el Católico”. Su padre fue Juan II, por entonces rey tanto de la Corona de Aragón como del Reino de Navarra. Pero Fernando no fue el primogénito del rey Juan, dado que este en su primer matrimonio ya había tenido un hijo, el príncipe Carlos de Viana, con el que a pesar de ser su heredero estaba en plena guerra civil en territorio navarro. Una guerra que haría nacer por los pelos a Fernando en Sos del Rey Católico (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


REYES CATÓLICOS

UNA BODA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA: EL MATRIMONIO DE LOS REYES CATÓLICOS

El 19 de octubre de 1469 se casaban en el palacio de Dueñas de Valladolid los herederos al trono de la Corona de Aragón, Fernando, y de Castilla, Isabel. Un matrimonio que, de una manera y otra, cambió para siempre la historia de la Península Ibérica, de Europa y del mundo, terminando por conformar, a veces persiguiéndolo y en otras fruto de la casualidad, el primer imperio de la historia moderna (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Museo Provincial Huesca

LA UNIVERSIDAD SERTORIANA DE HUESCA

El 12 de marzo del año 1354 Pedro IV “el Ceremonioso” firmó en Alcañiz -Teruel- el documento para que se fundara la Universidad Sertoriana de Huesca. Se trata de la universidad más antigua del reino aragonés, la segunda de la Corona de Aragón -sólo superada por la de Lleida-, la sexta de España y la vigésimo novena del mundo (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Cortes de Aragón 2

EL TRATADO DE CAZOLA: LA CORONA DE ARAGÓN Y CASTILLA SE REPARTEN LA PENÍNSULA

En 1179 las dos coronas más extensas de la península firmaban el Tratado de Cazola con el que se repartían las zonas de al-Andalus que todavía quedaban por conquistar. Este fue uno más de esos tratados de reparto que pusieron los límites a la extensión de ambos reinos y que, todavía hoy, marcan los límites de varias comunidades autónomos de la actualidad (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


piii

LA CONQUISTA DE SICILIA

El 21 de marzo 1283 el papa Martín IV confirmó la excomunión de Pedro III “el Grande” de Aragón, desposeyendo a este de todos sus reinos y por lo tanto permitiendo a cualquiera de sus vasallos que desobedeciera sus órdenes sin faltar por ello a las leyes naturales de Dios. Pero, ¿cómo se llegó a esta grave situación? En este artículo relatamos la Guerra de las Vísperas Sicilianas y el pistoletazo de salida al expansionismo de la corona aragonesa por el Mediterráneo (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


ALFONSO II DE ARAGON

ALFONSO II: EL PRIMER REY DE LA CORONA DE ARAGÓN

Alfonso II “el Casto”, hijo de la reina Petronila y del conde de Barcelona y príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV, fue el primero en aunar sobre su cabeza el dominio sobre el Reino de Aragón y el condado barcelonés, dando comienzo a la historia de la Corona de Aragón, uno de los entes políticos más complejos y fascinantes del medievo europeo.  (Sigue Leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


image_gallery

EL COMPROMISO DE CASPE

En 1410 murió Martín “el Humano” sin descendencia legítima, dejando a la Corona de Aragón en una terrible crisis sucesoria. Esto supuso la extinción de la Casa de Aragón y abocaba a sus territorios a una guerra civil. Sin embargo, y en contra de lo que solía suceder en la Europa de su tiempo, se acabó conformando el compromiso de elegir entre los distintos candidatos al trono al que sería el nuevo rey de la corona y que dio pasó a la entrada de una nueva dinastía: los Trastámara. ¿El lugar elegido? La aragonesa Caspe (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Compromiso-de-Caspe

LA CEREMONIA DE CORONACIÓN DE LOS REYES DE ARAGÓN

La llegada al trono de un nuevo monarca suponía en muchas ocasiones la realización de una ceremonia en la que se oficializaba su entronización ante todos los estamentos del reino. El Reino de Aragón contaba con una ceremonia propia, que fue evolucionando con el paso del tiempo, contando incluso con símbolos que anteriormente sólo eran para la coronación de emperadores, y que se convertía en una verdadera fiesta celebrada en las calles de Zaragoza (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


Barrio San Pablo

EL BARRIO DE SAN PABLO DE ZARAGOZA

El zaragozano barrio de San Pablo, también conocido como “el Gancho”, nos ofrece una completa radiografía de una ciudad medieval. Fue el primer gran crecimiento de la ciudad desde su fundación, y en él podemos ver o sentir la historia que transcurre por unas calles que vieron desfilar reyes, reos en camino a su cadalso, grandes nobles estableciendo sus grandes casas, o incluso sesiones de cortes del reino, como en el antiguo convento de los Predicadores (Sigue leyendo).

Autor: Sergio Martínez Gil


SONY DSC

LA CONQUISTA DE TARAZONA POR ALFONSO I “EL BATALLADOR”

Tras la toma de Zaragoza en diciembre de 1118, el resto de ciudades y localidades del valle del Ebro y sus estribaciones fueron cayendo en poco tiempo como un castillo de naipes. El 6 de abril de 1119 Tarazona caería, tras siglos de dominio musulmán, en manos cristianas, logrando por fin una plaza estratégica largamente ansiada por los monarcas aragoneses (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


Peñiscola 4

BENEDICTO XIII: EL PAPA LUNA

Nacido en Illueca allá por el año 1328, Pedro Martínez, miembro de una de las familias más poderosa del medievo aragonés, los Luna, llegó a ser elegido papa durante el periodo conocido como “el Cisma de Occidente”. Un periodo en el que llegaron a coexistir hasta tres papas a un mismo tiempo, pero el papa Luna, apenas reconocido por unos pocos reinos europeos, se mantuvo en sus trece hasta su muerte en Peñíscola (Sigue leyendo).

Autor: Santiago Navascués Alcay


 

• LA TAIFA DE ALBARRACÍN – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• ALFONSO V CONQUISTA NÁPOLES – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• LA BATALLA DE CUTANDA – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• NACE LA CORONA DE ARAGÓN – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• EL MONASTERIO DE PIEDRA – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• LA CONCORDIA DE VILAFRANCA DEL PENEDÉS – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• LA MALDICIÓN DE TRASMOZ – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• EL TRATADO DE LAS TRES VACAS – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• FERNANDO I DE ANTEQUERA – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• LOS ACUERDOS DE BARBASTRO: ARAGÓN Y BARCELONA UNEN SUS FUERZAS – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• EL MARTIRIO DE SANTO DOMINGUITO DE VAL – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• LA BATALLA DE MURET – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• PEDRO I DE ARAGÓN – SANTIAGO NAVASCUÉS ALCAY

• LOS TEMPLARIOS EN EL REINO DE ARAGÓN (PARTE I) – SERGIO MARTÍNEZ GIL

• LOS TEMPLARIOS EN EL REINO DE ARAGÓN (PARTE II) – SERGIO MARTÍNEZ GIL