ARTÍCULOS

Aquí encontrarás por orden cronológico de publicación los enlaces de todos los artículos de nuestro blog.


 

ALMOGÁVARES: EL TERROR DE ORIENTE

Descubre en este artículo el origen de la temible y mítica compañía almogavar, quiénes eran estos duros mercenarios al servicio del rey de Aragón… y de todo aquél que le pagara. Nos adentramos en el origen de su fama, su leyenda negra y la gran y la vez bárbara aventura que llevaron a cabo a las órdenes del emperador de Bizancio, terminando por establecer sus propios Estados; los Ducados de Atenas y Neopatria.

Obra de Sergio Martínez Gil

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza

https://historiaragon.com/2016/04/09/almogavares-el-terror-de-oriente/


 

SANTA ENGRACIA, PATRONA OLVIDADA, Y LA VIRGEN DEL PILAR

En este artículo empezamos por indagar quién fue realmente Santa Engracia, una cristiana lusitana de principios del siglo IV d.C. que fue martirizada en Caesaraugusta y que acabó con el tiempo convirtiéndose en la patrona de Zaragoza. También analizamos la importancia de su culto en la Edad Media, y cómo fue siendo progresivamente sustituida por la Virgen del Pilar por los zaragozanos y aragoneses desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Obra de Santiago Navascués Alcay

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza

https://historiaragon.com/2016/04/16/santa-engracia-patrona-olvidada-y-la-virgen-del-pilar/


SAN JORGE, NUESTRO PATRÓN Y EL ORIGEN DE SU POPULARIDAD

¿Quién fue realmente San Jorge? ¿Cuál fue su origen? En este artículo especial del día de San Jorge nos adentramos de la mano de Santiago Navascués en la antigüedad, para conocer la verdad y el mito del patrón de Aragón. Viajamos hasta Oriente para ver las similitudes de la leyenda del dragón  con otros mitos de diversas religiones tan dispares como la de los antiguos dioses egipcios o los antiguos cultos mesopotámicos. También veremos las causas de su popularidad, y por qué su culto es de los más extensos del planeta, además de algunas teorías que ni os podéis imaginar.

Obra de Santiago Navascués Alcay

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza

https://historiaragon.com/2016/04/23/san-jorge-nuestro-patron-y-el-origen-de-su-popularidad/


LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS (1356-1367)

Sergio Martínez nos lleva a la baja Edad Media, en la que entre los años 1356 y 1367 se libró entre la Corona de Aragón y el Reino de Castilla la llamada Guerra de los Dos Pedros, nombre que se debe a los monarcas de ambos reinos; Pedro IV “el Ceremonioso” de Aragón y Pedro I “el Cruel” de Castilla. Veremos los orígenes de una contienda que llegó a ser internacional, siendo un escenario más de la encarnizada Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, además de su desarrollo y sobre todo sus consecuencias. Esta guerra acabó por facilitar la caída de Pedro “el Cruel” y la entrada de la dinastía de los Trastámara, a través de Enrique II, en el trono de Castilla. Apenas cuarenta años después, los Trastámara, ya asentados en Castilla, también llegaron al trono aragonés tras ser elegido Fernando de Antequera en el Compromiso de Caspe (1412), y ya a finales del siglo XV, con la misma dinastía gobernando ambos reinos, se produjo la unión dinástica con los Reyes Católicos, formando el germen de lo que actualmente hoy es España.

Obra de Sergio Martínez Gil

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza

LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS (1356-1367)


LOS HEREDIA

Santiago nos haba sobre esta familia noble aragonesa, muy importante en la Baja Edad Media aunque poco conocida, salvo en aquellos lugares como Mora de Rubielos, donde dejaron una fuerte impronta.

Algunos de los Heredia gobernaron a más hombres que muchos monarcas. Ocuparon importantes cargos, tanto laicos como eclesiásticos. Dispusieron de una gran fortuna, fueron guerreros y al mismo tiempo sabios, eruditos, humanistas y grandes mecenas.

Obra de Santiago Navacués Alcay

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza

LOS HEREDIA


LOS ANTECEDENTES INDÍGENAS DE ZARAGOZA: SALDUIE Y SU TALLER MONETAL

Este artículo es una colaboración especial de Alberto Aguilera, doctor en Historia y especialista en numismática que, a través de los restos arqueológicos y sobre todo de la ceca monetal, nos habla de Salduie, la ciudad íbera sobre que la que más tarde se asentó la Caesaragusta romana. Veremos cuáles son las evidencias arqueológicas que nos demuestran que Zaragoza es realmente aún más antigua de lo que suele decirse.

Obra de Alberto Aguilera Hernández

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza


 

A %d blogueros les gusta esto: